Lanzará Proyecto Piloto de recolección de sargazo en Puerto Morelos

0

Los expertos se preguntaban cómo frenar el avance del sargazo hasta las playas y, además, encontrar formas para su aprovechamiento.

Pues bien, en breve empezará a operar el Proyecto Piloto de recolección y aprovechamiento de sargazo en 670 metros de playa de Puerto Morelos, que incluye propuestas de científicos y especialistas en diversas áreas relacionadas, informó la doctora en Hidrogeología, Guadalupe Velázquez Olimán.

Este es un proyecto inédito en México, en el Caribe y en el mundo, pues se basa en contener el sargazo antes de su arribo a las playas, señaló.

En entrevista, refirió que este programa piloto es el resultado del Foro organizado el cuatro de agosto del año pasado por el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable A.C. (CIIDE), en el que estuvieron representantes de la Semarnat, Capa, Conamp, así como autoridades estatales y de Puerto Morelos.

Dentro de los temas tratados en dicho Foro figuraron el manejo del sargazo, del agua y de los residuos generados por hoteles y restaurantes en la playa, ya que algunos de estos establecimientos no manejan adecuadamente los deshechos, y otro tópico fue el de la presencia de canes en las zonas playeras.

Propuestas ante el problema

Se identificaron seis propuestas, una de ellas es que el sargazo se aproveche para su reutilización a través de la maquinaria óptima, y una embarcación (catamarán) para la recolección de estas algas marinas.

Otra de las propuestas fue implementar una barrera con tubos PVC antes de que el sargazo alcance la costa, y a través de bandas transportadoras manejar las algas para triturarlas y hacer los racimos más pequeños.

Una vez realizado, este proceso permitiría hacer más rápido el envío al camión y después el producto se mandaría a la empresa Biosfer, que elaborará el fertilizante, libre de pesticidas y químicos.

Este sistema se realizará en el mar, protegiendo las áreas de los bañistas, sin perjudicar el paso de las embarcaciones que ofrecen servicios a los turistas.

Confianmiento de algas marinas

Actualmente, no se sabe dónde se está confinando el sargazo que retiraron de las playas del Caribe mexicano (Cancún, Puerto Morelos, Mahahual, Riviera Maya, Isla Mujeres y Tulum) con grandes cantidades de arena y otras especies que van recogiendo al momento de recolectar este género de algas marinas de talo diferenciado en falsos tallos y falsas hojas que pueden vivir libres o fijadas a un sustrato.

La hidrogeóloga subrayó que al confinarse en lugares que no corresponde impacta directamente al acuífero.

“El sargazo tiene una función en los ecosistemas costeros, ya que sirve de alimento a las aves y previene la erosión de las playas, así como la creación de dunas”, explicó.

El proyecto aprobado contará con una inversión inicial de 15 millones de pesos y la ventaja es el manejo integral del mismo, con el complemento de poder evaluar los resultados que se vayan obteniendo, dijo Velázquez Olimán.

Sipse

Deja una respuesta