Basque Country Logistics propone en Berlín al Puerto de Bilbao como puerta europea para frutas y verduras

0

El stand de Basque Country Logistics en la feria Fruit Logistica de Berlín acoge, durante estos días, diversos encuentros comerciales para proponer al Puerto de Bilbao como “puerta europea” para frutas y verduras de otros continentes.

Según ha explicado el Gobierno vasco, Fruit Logistica 2016 cuenta con la participación de 2.800 expositores provenientes de 84 países, lo que le convierte en “el punto de encuentro más importante y amplio del sector hortofrutícola global”.

“Los puertos de Bilbao y Pasaia, las plataformas logísticas vascas, los operadores y consignatarios vascos y las infraestructuras y empresas de transportes y comunicaciones del País Vasco en pleno corredor Atlántico, constituyen la oferta que realiza Basque Country Logistics para que los mercados especializados, en este caso el relativo a las frutas, cuenten con la operatividad intermodal que dispone el País Vasco en el sudoeste europeo y en un estratégico acceso peninsular”, ha señalado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

A lo largo de la jornada de este jueves, los equipos comerciales del Puerto de Bilbao han mantenido diversos encuentros con exportadores e importadores de diversos continentes, especialmente americanos, al igual que los técnicos de Mercabilbao y otros agentes del sector presentes en Berlín.

El viceconsejero vasco ha advertido, por otro lado, de que “el cambio climático afecta también a este tipo de productos”, de manera que “las zonas climáticas están cambiando, lo que afecta a los ciclos de cultivo y producción en todas las áreas”. Para la industria de productos frescos, ha subrayado, “esto significa cambios fundamentales en el abastecimiento mundial”.

Cifras en europa

En función de las las cifras publicadas recientemente de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI) Bonn, en 2015 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,05 millones de toneladas de hortalizas (sin contar los melones) y unos 830 millones de toneladas de fruta (incluidos melones).

Según ha destacado el Gobierno vasco, tanto la producción de frutas como la de hortalizas “no han cesado de incrementarse” en los últimos años y el comercio intrafronterizo mueve, en el apartado de productos frescos, un 9% de la producción mundial de frutas y casi 4% de la producción mundial de verduras.

La recolección de frutas en la UE en 2015 alcanzó los 38 millones de toneladas, un 2% menos que el año anterior. Con casi 61 millones de toneladas el año pasado, la recolección de verduras en la UE se vio reducida en 3% en comparación con el año anterior.

Deja una respuesta