Crean Consorcio Integral del Puerto de Coatzacoalcos

0

En el marco de la creación de la zona especial del Istmo de Tehuantepec, en Coatzacoalcos quedó conformado el Centro de Negocios de Coatzacoalcos (CNC) del que se logró la creación el Consorcio Integral del Puerto, en donde están integradas constructoras locales que buscan participar en obras públicas y privadas.

En conferencia de prensa, Emmanuel Peña Sánchez, empresario porteño, señaló que el CNC es un organismo donde convergen los sectores empresarial, gubernamental, educativo y social de la región.

Acompañado del presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol y de empresarios porteños, explicó que este proyecto surgió a partir de la reunión de noviembre pasado, en donde estos sectores agrupados establecieron trabajar de forma coordinada con una visión de largo plazo.

Impulsan la zona económica especial

En su intervención, Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), expuso que las zonas económicas especiales son importantes para Coatzacoalcos, para tener un mayor desarrollo en los próximos años.

Aunque en el sur se ha generado la riqueza de México con la industria petrolera, la creación de clústers económicos se estableció en el centro y norte del país, contando con un ingreso per cápita mayor al que existe en esa zona.

Señaló que de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), existen dos Méxicos, porque el norte genera el 47 por ciento de la economía, mientras que el sur apenas logra el 7 por ciento.

En este sentido, dijo que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec puede lograrse, porque en esta zona se tienen establecidas empresas ancla en la industria petroquímica, además que se tiene mano de obra calificada y se tiene la inversión más grande del país, que es el arranque del complejo petroquímico Braskem Idesa.

Mencionó que la vocación del sur es producir materias primas, y es en este aspecto en donde se tiene que trabajar para crear clústers de cloruro de vinilo, agroquímico y el agrícola.

Anunció que la instalación de una empresa en esta ciudad para la producción de tuberías que se utilizan en la exploración en aguas someras que también detonará la llegada de otras empresas.

“Este es un proyecto hecho realidad, se está trabajando, hay muchas cosas que hacer, pero hay una gran definición para que este sea un proyecto que detone nuevamente un avance en lo que es la reforma energética”, afirmó.

Mencionó que el desarrollo de la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec podría reflejarse a partir de 2018, lo que traerá la oportunidad local para participar en diversos proyectos, principalmente en las asociaciones público y privada.

Actualmente en la zona también se están haciendo excavaciones para el almacenamiento profundo de hidrocarburos en la zona de Tuzandepetl en Ixhuatlán del Sureste, se construyen los primeros nueve pozos.

Por su parte, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol reconoció la necesidad también de modificar el plan de desarrollo urbano que actualmente sólo incluye a los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, pero es necesario de extenderlo a Minatitlán, Cosoleacaque, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas.

Presentan consorcio empresarial

Durante la rueda de prensa fue presentado el Consorcio Integral del Puerto que está integrado por siete empresas locales que en su primer proyecto buscan adjudicarse la licitación para el otorgamiento del contrato para la prestación de servicios de jurisdicción estatal para el tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán por 30 años.

Esto incluye la modernización, rehabilitación, conservación y mantenimiento de ese tramo carretero a través del esquema de asociación público privada, en donde la diferencia, de acuerdo a Cornelius Versteeg, es que la inversión se quedará en toda zona.

El consorcio está integrado por las empresas OPC, Fosmon, Indheca, Copesa, Edyur, Idinsa y Ciasa, las cuales han realizado cientos de obra de infraestructura en la región y el país.

El Heraldo de Coatzacoalcos

Deja una respuesta