Profepa asegura buque por pescar en Área Natural Protegida

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación al buque atunero “Madeira” por la presunta actividad de pesca de atún dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

En un comunicado, informó que el buque se encuentra asegurado en el Recinto Fiscal Portuario del Puerto de Mazatlán donde hasta el momento los elementos valorados apuntan a que el barco pescó atún dentro del ANP el 15 de mayo.

Explicó que durante la inspección personal de la Profepa detectó inconsistencias en las bitácoras de navegación, además de que el buque desactivó el sistema de localización satelital durante su permanencia en la Zona Núcleo de la Reserva, aproximadamente a 2.5 millas náuticas de la Isla Roca Partida.

Asimismo, señaló que el reporte de una embarcación de servicios turísticos que se encontraba en el área aportó elementos sobre la faena de pesca de atún que el navío llevó a cabo dentro de la zona núcleo, por lo cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó la denuncia ante la Procuraduría.

Sobre la medida de seguridad, se dio aviso a la Capitanía de Puerto y el buque no tendrá autorización de salida, vía la pesca o navegación.

La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, integrada por la Isla Clarión o Santa Rosa, Isla Socorro o Santo Tomas e Isla Roca Partida fue decretada en 1994 como Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera, y entre las actividades prohibidas en esa zona marina se encuentra la pesca comercial.

NTX

Deja una respuesta