Inversión de 62 mmdp permitirá puertos operen al doble de su capacidad: SCT

0

Luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una ambiciosa inversión de 62 mil millones de pesos, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que afortunadamente están creciendo mucho, “tenemos una inversión muy importante y estamos haciendo que la capacidad de los puertos, ya sea por nueva maquinaria o nuevas grúas, por distintas obras de infraestructura y equipamiento, podamos tener la seguridad que los puertos van a operar prácticamente el doble de lo que operaban al inicio de la administración”.

En entrevista para el espacio de “En los Tiempos de la Radio” apuntó que esto significa que van a crecer y permitirle a todos aquellos que quieran invertir tener oportunidad de y dónde van a poder operar mejor. “Estamos haciendo por ejemplo en el Golfo, el puerto nuevo de Matamoros, está creciendo prácticamente al triple, Tuxpan creciendo prácticamente al triple; ahorita acabamos de terminar una inversión de alrededor de los 500 millones de dólares, esperemos que el Presidente la pueda inaugurar el mes que entra”, expresó.

“Veracruz que va a crecer más de tres veces, cuatro prácticamente, Coatzacoalcos va a crecer al doble, Progreso va a crecer prácticamente al doble, Tabasco (…), y Ciudad del Carmen y su nuevo puerto”, agregó, que “lo más importante es que se va crecer al doble de la capacidad en los puertos”.

A pregunta expresa si la mayoría de los puertos están seguros, el funcionario apuntó que “yo creo que sí, adentro de los puertos hay muchísimas autoridades y hay una vigilancia permanente, no nada más por las distintas autoridades, que hay autoridades de todo tipo, la propia Secretaría de Marina está muy atenta de lo que está pasando ahí”.

“Pero dentro de los puertos hay una gran seguridad, prácticamente no tenemos ningún tipo de problemas (…), es decir, los puertos son realmente lugares seguros”. Ruiz de Teresa, subrayó que en la Secretaría, a partir de que el Presidente dijo que se necesitaba hacer de México una plataforma logística a nivel mundial, “hemos hechos varios corredores, tenemos el corredor por carretera y ferrocarril, desde Mazatlán hasta Matamoros; hemos hecho la carretera a Durango, que se terminó, de ahí tenemos hasta Matamoros y Altamira”.

“Tenemos una conectividad en la zona norte y luego en la zona centro tenemos la conectividad totalmente operando, que es de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hasta Tuxpan y Veracruz, pasando por la zona centro, que es la zona de Pantaco, que finalmente que hay una gran operación comercial y tenemos conectividad en eso. Por último, Coatzacoalcos y Salina Cruz, que es la zona del sureste, la zona del Istmo, que además ahora es una de las zonas económicas especiales”, añadió.

Finalmente, precisó que en México se tienen tres grandes cruces, que nos van a permitir funcionar como una plataforma logística, el del norte, el del centro y el del sur. “Lo que está pasando en México en los puertos es muy importante a nivel latinoamericano y a nivel mundial”; a nivel Latinoamérica, el país tiene dos puertos verdes.

NTX

Deja una respuesta