ANNP gastó G. 4.150 millones por mantener un puerto concesionado

0

La terminal portuaria en Villeta está administrada por el consorcio PTP Group desde setiembre del 2014, empresa que tras una alianza operativa con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ya recaudó G. 7.206 millones en sus primeros 20 meses de operación allí.

Sin embargo, en un informe proporcionado a ÚH, la institución portuaria reveló que desde enero del 2015 a mayo del 2016 ya gastó unos G. 4.150 millones en mantener ese predio ubicado en las afueras de Asunción.

El documento detalla que unos 76 funcionarios trabajan en el puerto en Villeta. En el salario de estos trabajadores el Estado gasta mensualmente G. 164.895.840, más algunas bonificaciones y otras remuneraciones extras (ver info).

Además, la ANNP tiene a su cargo el pago de los servicios básicos, como energía eléctrica, agua y teléfono. El año pasado, se pagaron G. 208 millones por estos servicios. Este año se abonaron G. 75 millones.

Ingresos. En contrapartida, mediante este convenio de alianza operativa con PTP Group, a Puertos ingresaron en concepto de canon y tasas unos G. 1.521 millones, acordes con las documentaciones.

Mientras, la compañía que opera en Villeta, en sus primeros 20 meses de operación ya recaudó la suma de G. 7.206 millones.

Desde que esta empresa empezó a explotar el sitio, la recaudación se mantuvo, en promedio, entre los G. 300 y G. 400 millones.

Incluso, en meses como agosto y octubre del 2015, los ingresos llegaron a los G. 701,9 millones y G. 547,8 millones, respectivamente, de acuerdo con los documentos de la institución estatal.

Pese a estos ingresos, el contrato firmado, obliga a PTP Group a invertir solo G. 15.035 millones (USD 3,4 millones al cambio de la época) en mejorar la infraestructura del predio en Villeta.

Constante. Pese al enorme gasto, la ANNP afirmó que los costos en la terminal de Villeta permanecen constantes en comparación a años anteriores a la alianza con PTP Group.

Última Hora

Deja una respuesta