‘Blindan’ Puerto Morelos del arribo de sargazo

0

Aunque no se espera que el sargazo recale como el año pasado en los arenales de Puerto Morelos, ya tienen listo el equipo que evitaría que las playas se llenaran del alga.

Actualmente con las barrenderas están limpiando el poco que llega a la orilla del mar, además de que hacen un monitoreo y en caso de haber una mancha activan el protocolo y meten las máquinas de bandas transportadoras que evitaría lleguen a la orilla, mencionó Oscar Canul, director de Ecología de Puerto Morelos.

“Sería en menos de una semana cuando el equipo, las bandas, las lanchas y todo esté listo para actuar, algo que sería un tiempo rápido y que evitaría tener el alga a la orilla del mar como sucedió el año pasado”, comentó.

En 2015 recaló exceso del sargazo en el en el lugar debido a que el calentamiento fue fuerte por el fenómeno de La Niña, pero este año la corriente y vientos cambian a nivel mundial y eso está evitando que llegue a la orilla, ya que el sargazo crece en la superficie y al no haber calor hay menos, es decir, que volviera a la normalidad.

Los hoteles hacen lo suyo y por Bahía Petempich tenemos reportes de que llega un poco más, pero no hay excesos, por ello es que la barredora que hay en las playas está ayudando.

El equipo y las lanchas incluso podrían prestarse a los otros municipios, ya que a inicios del año lo uso Playa del Carmen e igual podría servir para Cancún, en caso que de que se presente más sargazo.

Durante 2015 de manera diaria en el lugar tenían hasta mil 200 metros cúbicos de alga, ubicándolo como un punto crítico ya que en Cancún era sólo de 180 metros cuadrados y para retirarlo se otorgaron recursos federales para que dieran empleo temporal y fuera retirado de manera manual, además los hoteles y negocios iniciaron el barrido.

El blindar Puerto Morelos contra el alga evitará que los turistas tengan una mala imagen de las playas ya que dan mal aspecto y de dejarse comienzan a dar un mal olor, lo que el año pasado tiró las ventas de los restaurantes frente al mar y actividades acuáticas.

Dónde llega el sargazo

El sargazo que recala en Puerto Morelos llega desde Punta Allen, atraviesa Cozumel y ahí se hace un embudo y una parte la manda fuera del Estado, otra parte a Puerto Morelos y una más hacia Punta Nizuc en Cancún, sólo que ahí se genera una corriente que lo regresa dentro del agua hacia Puerto Morelos y no sólo sucede con el sargazo por ello es que el arrecife está lleno de larvas de caracol o langosta que llegan desde Nizuc, cerca del parque acuático Ventura Park.

 

Sipse

Deja una respuesta