La gobernanza de los puertos españoles, a debate

0

Esta mañana se ha iniciado el seminario “Gobernanza portuaria: contexto internacional y propuesta de reforma del sistema español” con tres ponencias, la primera a cargo de la coordinadora del curso, Mª del Mar Cerbán, bajo el título, “Gobernanza portuaria: de la provisión pública a la participación privada”; la segunda “Regulación de la participación privada en infraestructuras” impartida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas, Ginés de Rus; y, la tercera, “La gobernanza en los puertos marítimos de interior: el caso del Puerto de Sevilla”, a cargo de Ángel Pulido Hernández, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Mañana el seminario contará con dos nuevas ponencias, por un lado, “La seguridad marítimo-portuaria: su gobernanza en un escenario de globalización” que será impartida por Francisco Piniella, licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cádiz, y “Gobernanza portuaria en América. El caso de Panamá” a cargo de Alberto Camarero, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los temas que se plantearán durante las tres jornadas destacan el análisis de los principales agentes, tanto públicos como privados, implicados en la gobernanza de un puerto y el papel que debe tener cada uno de ellos. Destacar la importancia en la coordinación y planificación de todos estos agentes para asegurar una estrategia común y unas actuaciones coordinadas con el objetivo de llegar a ser un puerto competitivo y eficiente. Por último, analizar la gobernanza portuaria en otros países, tanto europeos como americanos, para compararlos con el sistema portuario español y proponer un conjunto de reformas.

Deja una respuesta