Manzanillo recibe certificación de ‘Puerto Limpio’

0

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, hizo entrega este martes (5) del reconocimiento “Puerto Limpio” a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo “por los esfuerzos que ha realizado para lograr que sus instalaciones, procesos y concesionarias cumplan con políticas en materia de protección al medio ambiente”.

El referido reconocimiento lo recibió el director de la API, Alejandro Miranda, quien destacó que para lograr obtener este reconocimiento de la Semarnat se hicieron diversas obras y acciones en las que se invirtieron 390 millones de pesos.

“Como parte de estas acciones con programas sustentables, la API ha invertido en obras como la construcción de islas de manglar en el a laguna del Valle de las Garzas, el dren interlagunar, anti-ruido, el canal perimetral en la zona norte y la modernización de la red de alumbrado a tecnología LED en el puerto interior, obras por más de 390 millones de pesos”, expresó el funcionario.

La entrega de este reconocimiento la hizo acompañado por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, del coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruíz de Teresa; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez y la alcaldesa Gabriela Benavides, además de autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios de la comunidad portuaria.

Durante su intervención, el mandatario estatal felicitó a quienes participaron en la obtención del reconocimiento y dijo que a partir de esto será necesario trabajar con mayor intensidad para convencer a la sociedad de que se logra cumplir con medidas ambientales aún en medio de la intensa operación portuaria que se multiplica todos los días.

‘Manzanillo debe verse también con mirada turística’: Nacho

Por otra parte, Peralta expuso que a Manzanillo se le debe seguir viendo como un puerto con vocación turística y no sólo desde una perspectiva portuaria e industrial.

“Manzanillo debe analizarse desde la mirada portuaria e industrial, pero también desde la mirada turística, pues conserva una sólida vocación; en ese sentido, debido a su propia oferta en materia de recursos y bellezas naturales, Manzanillo debe mirarse desde la perspectiva del hogar, pues son miles las familias que están asentadas y exigen mejor calidad de vida; esa combinación de miradas es vital para Manzanillo y forma parte de mis preocupaciones como gobernador”, resaltó.

Asimismo, subrayó que este logro en materia ambiental debe de ser un primer paso para seguir promoviendo la limpieza de las operaciones, en materia de medio ambiente, que permitan alcanzar el desarrollo armónico, equilibrado para el puerto y la ciudad.

Semarnat, dispuesta a apoyar desarrollo portuario con respeto al medio ambiente

Al hacer uso de la voz, Pacchiano Alamán dijo estar convencido de que Manzanillo seguirá con el compromiso de generar sinergias con empresas proveedoras para el cuidado del medio ambiente.

Dijo que de las 16 administraciones portuarias del país, sólo Lázaro Cárdenas y Manzanillo cuentan con la certificación, en tanto que el resto se encuentran en proceso.

Destacó también la importancia del puerto colimense como motor del desarrollo al generar el 50 por ciento de los empleos del estado, además de mover el 46 por ciento de los TEU’s del país.

Respecto a la laguna de Cuyutlán, señaló el compromiso para trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para salvaguardar este espacio y dijo que hay disponibilidad de emprender actividades de beneficio económico en esa zona de la mano con los beneficios ambientales.

 

Deja una respuesta