El puerto de Santa Cruz será base en septiembre del nuevo crucero de Thomson

0

La prestigiosa compañía británica Thomson Cruises apostará a partir de septiembre por Santa Cruz de Tenerife como puerto base de su nuevo crucero, el “TUI Discovery 2”. La directora gerente de Thomson, Helen Caron, anunció en un comunicado “la gran satisfacción de desvelar que los puertos de Málaga y Tenerife serán base para nuestro nuevo buque. Ambos resultan perfectos para familias, amigos y parejas con ganas de descubrir destinos sorprendentes”.

El “TUI Discovery 2” realizará itinerarios desde Tenerife en septiembre. En su última salida desde Málaga realizará, por tanto, una travesía que finalizará aquí, lo que viene propiciado por el trabajo conjunto de ambas autoridades portuarias. En este sentido, el presidente de la de Málaga, Paulino Plata, destacó: “La colaboración con la Autoridad Portuaria de Tenerife para ofrecer tarifas competitivas a las navieras está siendo fructífera de cara a crear nuevos itinerarios atractivos”.

Durante el presente ejercicio, ambas autoridades portuarias realizan bonificaciones cruzadas, ofertando a las navieras deducciones de hasta el 40% en tasas portuarias en cada uno de los recintos si eligen ambos puertos como base para sus buques. Esta actuación de simbiosis es pionera en España.

Según el informe “Contribución del turismo de cruceros a la economía en Europa” en su versión referida a datos de 2014, editado por la asociación Cruise Lines International Association Europe (CLIA Europe), los pasajeros en base gastarían en los destinos de los puertos de embarque un 30% más que los pasajeros en tránsito, con una media de 81 euros.

Si se extrapola esta cifra a los movimientos en base previstos por la naviera Thomson Cruises en Santa Cruz el próximo año con el buque “TUI Discovery 2”, el impacto económico de estos cruceristas en el destino ascendería a cerca de 6 millones de euros, cifra que se vería sin duda aumentada dado que los pasajeros tendrán siempre la opción de contratar estancias en destino antes y después del crucero.

El “TUI Discovery 2” es un buque de 264 metros de eslora y una capacidad máxima para albergar a 1.800 pasajeros, que incluirá en su itinerario los puertos de Barcelona, Valencia, Ibiza, Oporto, Lisboa y Marsella.

Por supuesto, también Santa Cruz y en este caso con la categoría de puerto base, lo que supondrá un importante beneficio tanto de repercusión publicitaria como de generación de riqueza en el recinto de la capital, y, por ende, en toda la isla de Tenerife. Una excelente noticia, en definitiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Ricardo Melchior; el director del ente, José Rafael Díaz, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, desvelaron ayer el cronograma previsto para los próximos meses del verano que culminará en una realidad: la nueva Estación de Cruceros, que va tomando forma poco a poco frente a la avenida de Anaga de la capital tinerfeña. Melchior adelantó que “a finales de este mes de julio debe estar certificado el final de la obra, que ya está muy avanzada como se puede comprobar”. El proceso continuará en agosto, “cuando se dote a toda la instalación de los equipamientos necesarios”. Ya en septiembre comenzarán a desarrollarse allí algunas actividades que en parte estarán vinculadas a la celebración en Santa Cruz del Congreso Mundial de Cruceros. Finalmente, se espera que todo esté listo para que el recinto ya pueda operar por completo en octubre coincidiendo con el inicio de la temporada de cruceros (hasta mayo) y con el recinto tinerfeño como puerto base de algunas de las principales navieras del mundo. Toda la instalación tendrá una superficie de 8.473 metros cuadrados, 7.000 más que la actual estación que se ha estado utilizando de forma provisional. Su longitud es de más de 200 metros. Está situada en el Muelle de Ribera y tendrá capacidad para albergar hasta 4.000 turistas en tránsito para acceder a los buques atracados en el puerto.

El Nuevo Día

Deja una respuesta