Puertos de Tenerife realiza un simulacro de incendio de una plataforma petrolífera

0

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acogido en sus instalaciones el primer simulacro nacional de emergencia por fuego a bordo de una plataforma petrolífera, incendio que posteriormente conduciría a diferentes explosiones en la misma y contaminación marítima en la zona.

El operativo ha tenido como finalidad detectar el funcionamiento del sistema de emergencias en caso de un suceso no previsto.

Este supuesto condujo a la activación del plan de autoprotección del puerto, participando en el mismo más de un centenar de profesionales de diferentes especialidades, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que preside Ricardo Melchior.

El nivel de desarrollo fue el correspondiente a alerta roja en respuesta al riesgo de afección que supondría un accidente de este tipo. Dicha circunstancia implicaba, por otro lado, requerir de medios externos de gran importancia ajenos a la Autoridad Portuaria como bomberos y Salvamento Marítimo, también presentes en el simulacro.

La plataforma elegida para esta importante actividad fue la West Eminence, atracada en la tercera alineación del Dique del Este y sometida actualmente a trabajos de reparación en la instalación capitalina.

Activada a las diez y diez de la mañana de este viernes, la ficticia emergencia comenzó con una llamada de la policía portuaria al Centro de Coordinación al detectar, en su rutina diaria, una columna de humo procedente de la mencionada plataforma, fruto de un incendio a bordo.

Inmediatamente se constituyó el órgano rector de la emergencia, ubicado en el edificio Puerto-Ciudad, integrado por representantes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Capitanía Marítima y la propia Autoridad Portuaria en las figuras de su director, José Rafael Díaz, y jefe de Explotación, Leandro Melgar.

Desde este gabinete de crisis se avisó y ordenó los movimientos a seguir con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Salvamento Marítimo, policía portuaria, prácticos, remolcadores, amarradores y Consorcio Provincial de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife.

De acuerdo con el plan de autoprotección, también se habilita un puesto de mando avanzado (PMA) en la zona cercana al lugar del siniestro desde donde coordinó los supuestos accesos a la plataforma y zonas anexas, garantizando así la evacuación de los heridos.

A mediodía, el supuesto incendio a bordo de la plataforma quedó oficialmente extinguido y se activó el plan interior marítimo. En esta fase se procedió al despliegue de barreras de contención y cierre de la dársena.

Deja una respuesta