Automatización reducirá tiempo de permanencia de productos en aduanas

0

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) aseguró que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) permitirá reducir hasta en 50 por ciento los tiempos de permanencia de los productos en las aduanas.

El presidente del organismo, Arturo Pérez Behr, dijo: “podríamos considerar disminución en los tiempos entre 30 y 50 por ciento”, además de la transparencia de los procesos.

En entrevista con Notimex, aclaró que la automatización del proceso fiscalizador no implica que sea menos eficiente, al no contar con “el criterio humano”, aunado a que el proyecto también está enfocado a reguardar la seguridad nacional.

“Buscamos un comercio exterior simple, ágil y confiable y con operaciones legales. Queremos puertos logísticos, no fiscalizadores”.

Recordó que los objetivos del PITA son optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del país, así como incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

También automatizar el despacho aduanero de mercancía de carga, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y eficientar la supervisión de aduanas diarias del Servicio de Administración Tributaria mediante video vigilancia.

El dirigente de la ANIERM comentó que el gobierno federal busca por medio de la solución PITA cumplir con los objetivos, estrategias y planes federales en materia de comercio exterior.

Ello, a través de la modernización del despacho aduanero de mercancías, control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y supervisión de hervidero vigilancia.

El proyecto PITA modernizará 60 puntos de revisión para el despacho de mercancías de carga, en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país.

Además de 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de video vigilancia con cobertura nacional de los principales inmuebles del SAT.

NTX

Deja una respuesta