Rusia crea mecanismos para desarrollar región de Lejano Oriente, dice ministro

0

Rusia ha creado en los últimos 12 meses una serie de mecanismos para desarrollar su región del Lejano Oriente, indicó el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia, Alexander Galushka.

“Es un logro muy importante”, comentó Galushka en una entrevista reciente con Xinhua antes del próximo Segundo Foro Económico de Oriente, un evento destinado a fortalecer las relaciones empresariales de Rusia con la región de Asia Pacífico, que se llevará a cabo en Vladivostok el 2 y 3 de septiembre.

Incluso antes del Primer Foro Económico de Oriente, realizado en septiembre de 2015, el gobierno ruso ya había introducido estímulos para convertir a la región en un territorio de desarrollo prioritario, dijo Galushka.

Vladivostok obtuvo el derecho a convertirse en un puerto libre, se creó el Fondo de Desarrollo para el Lejano Oriente y se proporcionaron subsidios para infraestructura a inversionistas a fin de que llevaran a cabo proyectos en el Lejano Oriente de Rusia.

El ministro indicó que el gobierno también aplica una serie de nuevas medidas, incluyendo el otorgamiento de terrenos, la extensión del régimen de puerto libre a los puertos de Vanino en la región de Khabarovsk, Petropavlovsk-Kamchatsky y Korsakov en la isla Sakhalin, y Pevek en la península Chukotka.

Moscú también aprobó una ley sobre barcos cruceros, simplificó el control administrativo y los trámites de aduanas y permitió visitas de tres días libres de visa a los turistas, dijo Galushka.

Todos los inversionistas en el Lejano Oriente de Rusia gozarán de trato especial con cinco años sin impuestos a partir de 2017, para después pagar la mitad del impuesto de 20 por ciento en los próximos cinco años, mencionó.

El gobierno también ha exentado a los inversionistas del pago de impuestos por la extracción de recursos minerales en los primeros dos años, después de lo cual el impuesto será elevado gradualmente en los siguientes ocho años, explicó Galushka.

Galushka señaló que el gobierno ruso pone énfasis en la inversión privada en su nueva versión del programa estatal “El Desarrollo Social y Económico del Lejano Oriente y la región Baikal”.

Las inversiones chinas representan más de 16 por ciento de todas las inversiones atraídas al Lejano Oriente en el último año con las nuevas herramientas de desarrollo.

“Estamos complacidos de que de los 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares) invertidos en el Lejano Oriente el año pasado, más de 16 por ciento fueran inversiones chinas, pero creemos que esto es sólo el principio y que esta modesta cifra puede ser mucho mayor”, dijo.

Existen muchos ejemplos positivos de la participación china en territorios del Lejano Oriente de desarrollo prioritario y en el puerto libre de Vladivostok.

El ministro se refirió a la construcción de una refinería en la región de Amur por parte de inversionistas chinos y la creación del Fondo Ruso-Chino para el Desarrollo Agroindustrial, entre algunos de los proyectos más importantes .

Además de esto, dijo Galushka, las dos partes han mantenido un “diálogo fructífero” sobre el desarrollo de corredores de transporte entre el noreste de China y el sur de la región rusa de Primorye.

“Esperamos que éste sea sólo el comienzo de una cooperación prolongada, multifacética y mutuamente benéfica, lo cual enriquecerá a ambos países”, concluyó Galushka.

Deja una respuesta