Gran participación de Bomberos en la “Competencia Puerto Manzanillo, Bomberos 2016”

0

El pasado sábado 27 de agosto, se desarrolló la “1era Gran Competencia Puerto Manzanillo, Bomberos 2016”, evento organizado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), en el cual participaron las brigadas de emergencias de los municipios de Armería, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, pertenecientes al estado de Colima, así como de los municipios de Zapotlán el Grande y Tapalpa, del estado de Jalisco.

La competencia inició a las 8:30 de la mañana con el acto protocolario de inauguración encabezado por la Presidenta Municipal, la Licda. Gabriela Benavides Cobos y el Director General de API Manzanillo, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, quien mencionó que esta Entidad trabaja para que el personal del cuerpo de bomberos cuente siempre con el equipo y las herramientas necesarias, así como la capacitación suficiente para atender cualquier caso de emergencia de forma segura y eficaz, logrando proteger la vida de los trabajadores del puerto así como de la sociedad manzanillense.

partbomb1

La justa de destreza y habilidades se llevó a cabo en el campo infantil de béisbol desde las 9:00 horas y hasta las 13:00 horas, participando bomberos oficiales y voluntarios. En la competencia se midieron las capacidades en la modalidad de levantamiento de manguera en andamio, golpeteo de riel con marro, zigzagueo con trafipostes, arrastre de llanta y de muñeco con peso, entre otras. Es importante destacar que cada uno de las participantes realizó las pruebas con su Equipo de Protección Personal (EPP) y su Equipo de Respiración Autónoma (ERA), esto con la intención de que las competencias desarrolladas simularan una situación real de emergencia.

En la contienda por equipos, en la que participaron doce grupos, resultó ganador el Centro de Emergencias Portuarias (CEP) de API Manzanillo, el segundo lugar fue para los Bomberos de Tecomán y el tercer lugar para los Bomberos de Pemex. Por otra parte, en la disciplina de pruebas individuales, en la cual participaron 27 competidores, el ganador del primer lugar fue Emmanuel Acevedo Cantú por la Cruz Roja de Manzanillo; quedando en segundo lugar Christopher Torres Korzi y en tercero Manuel Alonso Sandoval Reyes, ambos por el Centro de Emergencias Portuarias de API Manzanillo.

Cabe destacar que la API Manzanillo entregó a los ganadores premios que consistieron en herramientas y equipos que complementan los trajes de protección así como atractivos premios, incentivando a estos héroes comunitarios a seguir realizando su excelente labor altruista en apoyo la ciudadanía.

partbomb2

Los equipos que midieron sus capacidades de conocimiento y destrezas fueron Protección Civil de y Bomberos Voluntarios del municipio de Manzanillo; Bomberos del Aeropuerto Internacional Playa de Oro; el Centro de Emergencias Portuarias de API así como de la terminal OCUPA y Pemex; los Bomberos de Tecomán, de Villa de Álvarez y de Tapalpa; además de los Bomberos y Protección Civil de Armería y de Zapotlán el Grande.

Con el propósito de conmemorar el Día Nacional del Bombero, API Manzanillo busca promover la sana convivencia entre Bomberos así como potenciar el intercambio de experiencias entre ellos, en un marco de camaradería y solidaridad de quienes trabajan en esta importante actividad de prevención y mitigación de riesgos.

partbomb3

Cabe destacar que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) realizó al finalizar la competencia, la donación de ocho equipos EPP para Bomberos Voluntarios de Manzanillo y siete equipos EPP para Bomberos de Armería, con el objetivo de que sean de gran utilidad y ayuda para su importante labor.

Al evento también asistió el Capitán Josué Amador Hernández de la Fuerza Naval del Pacífico; el Capitán Luis Manuel Bertrudis Jiménez Flores de la Sexta Región Naval; el Capitán Genaro Narváez Hernández de Capitanía de Puerto; el Mtro. Baruc de la Fuente Lozada, Administrador de la Aduana de Manzanillo; el Subinspector Ángel Morfin Esquivel de la Policía Federal; el Subcomandante José Guadalupe Torres Preciado de Protección Civil del estado de Colima; el Subdirector Ricardo Alvarado Delgado de Seguridad Pública; el Comandante Alan Sánchez Martínez de Bomberos Voluntarios de Armería; y el Comandante David Rafael Cano Cruz de Bomberos Voluntarios de Manzanillo.

Deja una respuesta