Marín gana 2.000 contenedores en julio a costa de los que pierde Vigo por el traslado de Maersk

0

El desvío de tráficos de la naviera Maersk a Marín ha regalado a esta terminal uno de los mejores julios de su historia en cuanto a volumen de contenedores en detrimento del principal perjudicado por la decisión del gigantes danés, el puerto de Vigo, donde hasta mayo operaban sus buques en exclusiva. Solo tomando como referencia el citado mes, el recinto vecino ha ganado tantos contenedores, unos 2.000, como los que dejó de recibir el vigués. Gracias estos depósitos captados por Marín ha disparado las mercancías transportadas en esta modalidad hasta un 45,9% mientras que en Vigo se desplomó un 9,9%. La tendencia que dibuja la última estadística de Puertos del Estado inquieta en Praza da Estrela por cuanto avanza el impacto que tendría en los muelles vigueses de producirse el próximo diciembre la marcha definitiva de Maersk con la supresión de la línea de Algeciras que comparte con Marín.

De momento los buques que cubren esta ruta con el puerto gaditano protagonizan voluminosos embarques, superiores a los que ejecuta en Marín, ayudando así a la terminal viguesa a mantener el tipo. Con todo, los números son incontestables e indican que en julio Marín registró 6.795 Teus (la unidad estandarizada correspondiente a un contenedor de 20 pies). Estos suponen 2.160 más que en el mismo mes del año pasado, cuando Vigo manipuló 15.691, 2.361 Teus menos. En consecuencia, la terminal vecina movió 15.980 toneladas más a través de contenedores con respecto al año pasado, y la de Vigo, 24.1167 toneladas menos.

Hasta ahora, al menos oficialmente, el Puerto de Vigo solo había ofrecido datos sobre el acumulado del año. Tal vez porque en la suma de estos siete meses la actividad incluso parece aumentar, con un 3,4% más de mercancías en contenedor. Pero la estadística de Puertos del Estado recoge los balances de todos los puertos y revela que la marinense crece el cuádruple en este apartado, más de un 12%, en sintonía con un progresivo aumento en el número de Teus en todo estos meses, del 17,05%. Por contra, en Vigo baja un 0,43% el número de depósitos hasta julio.

Las diferencias entre la mercancía y los contenedores que gestionan uno y otro puerto son demasiado elevadas para temer que Marín pueda arrebatar a corto plazo el liderazgo en Galicia en un tráfico que canaliza el grueso de la mercancía general. Marín contabiliza hasta julio 235.931 toneladas y 28.531 contenedores; Vigo 1.590.560 y 111.392, respectivamente. “Pero también Alvedro estaba muy por debajo de Peinador en pasajeros hace pocos años y ahora es el segundo de Galicia”, alertaba ayer un consignatario.

“Arañando tráfico” desde 2015

Para los operadores consultados por este periódico el descenso de Vigo en contenedores o el aumento de estos depósitos en Marín no puede atribuirse por completo al desvío de buques de la naviera Maersk. A su juicio, la marinense lleva desde mucho antes de recibir los primeros buques de la danesa “arañando” tráfico a Guixar. Para reforzar esta afirmación recuerdan que en julio de 2015 ganó un 10% de contenedores y en cambio Vigo perdía en este mismo mes más de un 9%. De hecho, aunque las 243.060 toneladas transportadas en estos contenedores en Guixar representaban una subida de un 5% con respecto al volumen de julio de 2014, Marín rompió el año pasado todos los pronósticos al anotar un espectacular incremento del 75,8%, con 33.798 toneladas en total.

En relación a la actividad en los muelles de Bouzas y O Berbés, los datos de la estadística de julio elaborada por Puertos expresan retrocesos circunstanciales. Como del 1,6% en el tráfico Ro-Ro por el cierre a mediados de mes de la planta de PSA, y del 46% en pesca fresca por la caída en la importación de capturas procedentes de Portugal.

 

Faro de Vigo

Deja una respuesta