Proyectan incremento presupuestal para muelles en Pajaritos

0

Con la presentación del paquete económico federal 2017, la Administración Portuaria Integral (API) espera que le etiqueten recursos para el próximo año, que permitan continuar ampliando la terminal de Pajaritos.

Ovidio Noval Nicolau, director de la empresa, indicó que este año ejercieron 440 millones de pesos, de los cuales 141 fueron recursos fiscales federales que no se asignaron ni en 2014 ni 2015.

Aclaró que este año en el programa de obras se cambiaron los proyectos de inversión, por ejemplo se suspendió la construcción de la bodega 8 del recinto portuario de esta ciudad y ahora se construye la bodega 3 y 4 de la terminal de Pajaritos.

Otras obras con recursos fiscales son la rehabilitación de las escolleras de Allende y esta ciudad, mientras que otros casi 293 millones de pesos de recursos propios también se invierten en el desarrollo de mayor infraestructura portuaria.

Para 2017, confían en que con el ingreso de Coatzacoalcos a las Zonas Económicas Especiales se autoricen recursos para ampliar el muelle de 270 metros de Pajaritos y para construir el acceso carretero y ferroviario de ese mismo recinto para cruzar el rack de ductos de Pemex que atraviesan por esa área.

“Son proyectos aprobados, proyectos que tienen número de cartera, eso sí, que finalmente lleguen los recursos, no lo puedo asegurar”, agregó, tras recordar que corresponde al Congreso de la Unión etiquetar los recursos para el próximo año.

Otro proyecto que esperan en 2017 también se concluya, es el libramiento portuario de esta ciudad que este año a pesar de que se le asignaron 400 millones de pesos, finalmente se le recortaron por el ajuste al presupuesto federal.

Para el próximo año, estimó que de ingresos propios la API contará con 300 millones de pesos que destinará también a la ampliación de la infraestructura en el recinto de esta ciudad y en Pajaritos.

El Heraldo

Deja una respuesta