Solo se ha ejercido 45% del gasto para puertos este año

0

De los 10 mil 877.33 millones de pesos programados para la inversión en puertos este año, hasta agosto se han ejercido 4 mil 915.85 millones de pesos, lo que representa 45.2 por ciento de la meta establecida, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, en el desarrollo de la infraestructura portuaria se otorgarán recursos por mil 170.2 millones de pesos para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura marítimo —puertos pesqueros no concesionados.

Para el presupuesto de este año, la SCT detalló que mil 856.19 millones de pesos son inversión pública; es decir, 37.8 por ciento y 3 mil 59.66 millones de pesos son inversión privada, que corresponde al 62.2 por ciento.

De los proyectos más relevantes para esta administración es la ampliación de los puertos de Veracruz y de Tuxpan; además de la modernización y ampliación, de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Para 2017, según los Programas y Proyectos de Inversión, la ampliación del Puerto de Veracruz tendrá un presupuesto de 800 millones de pesos. Este proyecto en el primer semestre de 2016, reporta un avance de 63 por ciento en su rompeolas.

Hacia fines de este año se prevé comenzar el proceso de licitación de cinco nuevas terminales portuarias, usos múltiples, granel, uso público, contenedores y una de hidrocarburos.  Entre los avances, se concluyeron las negociaciones para el movimiento de la terminal de contenedores del viejo al nuevo puerto y la reubicación a la Terminal Especializada de Automóviles.

La SCT informó que en el Puerto de Tuxpan en marzo pasado se concluyó la construcción y equipamiento del nuevo muelle público de contenedores y carga general con capacidad para 700 mil TEU (contenedor de 20 pies) y 100 mil vehículos al año, así como la profundización del canal de navegación, el distribuidor vial y su conexión con la autopista México-Tuxpan; con dichas obras se incrementó su capacidad, pasando de 13 millones de toneladas en 2012 a 26 millones en 2016.

En el Puerto de Altamira se concluyeron las escolleras y el equipamiento de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), que comprende la instalación de una grúa pórtico súper Post Panamax con capacidad de 90 mil TEU y operación simultánea de dos contenedores, lo que contribuyó a incrementar la capacidad instalada del puerto para llegar a 26 millones de toneladas en 2016.

En el Puerto de Lazaro Cárdenas se concluyó el dragado para la ampliación de canales y dársenas en el puerto, con lo que se podrán recibir buques con cargas de hasta 160 mil toneladas, y se recuperarán terrenos aprovechables, que cada año se ven afectados
por las marejadas de la zona.

Se tiene un avance 90 por ciento en la construcción de drenajes sanitarios y pluviales que mejoran el desempeño urbano del recinto portuario. También, se continúa con la reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal, que liberará espacios para el establecimiento de nuevas empresas.

En el puerto michoacano se continúa la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores II de APM Terminals, con un avance físico 85 por ciento; la cual se prevé comience operaciones a finales de este año.

En Milenio Foros, el próximo miércoles 21 de septiembre, se abundará en estos temas y más, bajo el título El peso de la IP en la infraestructura mexicana.

Milenio

Deja una respuesta