Avanza la ampliación del Puerto de Veracruz; será el más grande e importante del país: SCT

0

Una vez concluida su ampliación, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que “el Puerto de Veracruz será el más grande e importante del país, pasando de movilizar 22 a 60 millones de toneladas de carga anuales, al terminar el nuevo puerto en su primera etapa, y 95 millones en el año 2030, cuando se concluya la segunda etapa”.
 
En el marco de la “II Conferencia Hemisférica, Competitividad y Logística Portuaria: Conectividad para un mayor crecimiento”, el funcionario federal destacó que, debido a que sólo en el estado de Veracruz se han invertido cerca de 2 mil millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento provienen de la iniciativa privada, las restricciones presupuestales no afectarán las obras que van avanzando de manera considerable.
 
Sobre los avances en la ampliación del Puerto de Veracruz, el presidente de Grupo Caltia México, Heberto Guzmán, dio a conocer los pormenores y avances de los trabajos que pondrán a México en la vanguardia en cuanto a conectividad multimodal y logística, pieza clave del desarrollo integral y la generación de empleo, conectando los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales,
 
Durante su intervención en el foro organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, realizado en Veracruz, el empresario recordó que “la ampliación se está haciendo al norte del puerto actual, en la llamada Bahía de Vergara y supone un hito para la ciudad y el Puerto de Veracruz, ya que cuando se finalice, se convertirá en el mayor puerto comercial del Golfo de México”.
 
Sobre la construcción del Rompeolas Poniente del puerto, que será, una vez terminado, el más grande de toda la República, y el Muelle de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la zona Norte, aseguró Guzmán que la primera fase de los trabajos consta de dos partes: La construcción de un dique rompeolas de cuatro mil 245 metros de longitud que está diseñado para resistir una ola significante de 6.80 metros y el hincado de los perfiles metálicos que compondrán el futuro muelle de contenedores, trabajos con un plazo de ejecución de 36 meses y se tiene previsto finalizarlos en agosto del próximo año.
 
El Rompeolas Poniente está compuesto por cuatro cuerpos. El Cuerpo 1 mide 660 metros y está protegido por elementos de concreto tipo CoreLoc de 3 toneladas. El Cuerpo 2 mide 540 metros y cuenta con elementos tipo CoreLoc de 12 toneladas. El cuerpo 3 es el cuerpo más significativo de la obra, debido a que mide dos mil 700 metros y los elementos de protección tipo CoreLocs son los más grandes de toda la obra, con 20 toneladas. El Cuerpo 4 o morro es el más pequeño, mide 345 metros y tiene elementos CoreLoc de 9 toneladas.
 
La sección principal del rompeolas es la del cuerpo 3 que abarca 2,700 metros, alcanza una profundidad de 15 metros, el parapeto corona a la cota +11 y está protegido por CoreLocs de 20 toneladas. Está diseñado para resistir una altura de ola significante de 6.80 metros.
 
Parte del proyecto es el Muelle de tablestacas de 800 metros de longitud, formado por 2 pantallas de vigas y tablestacas. Como se puede ver en la imagen, el hincado de los perfiles se realiza desde mar con una grúa montada en un chalán.
 
La roca para las obras, en su mayoría basáltica, se suministra desde bancos de material de la zona norte del estado de Veracruz. Se trata de roca de alta densidad y por tanto muy recomendable para la conformación de un rompeolas.
 
UN MOTOR EN LA ECONOMÍA

La construcción del rompeolas es, sin lugar a duda, un motor en la economía de la zona, proporcionando cientos de empleos directos, considerando la explotación de los bancos de roca y el transporte del material hasta la zona de los trabajos.
 
Se trata de la primera obra marítima en México que desarrolla su propio sistema de predicción de oleaje y en parte de los trabajos correspondientes, con un código de colores se puede identificar claramente si las condiciones meteorológicas permiten o no el trabajo en los distintos frentes.
 
La conectividad multimodal y la logística son pieza clave del desarrollo integral y la generación de empleo, por ello es necesario conectar los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales, a través de los distintos sistemas de comunicación y transporte.
 
Actualmente México trabaja para que la conectividad multimodal y la logística sean los puentes que unan a los países americanos con los mercados de Europa y Asía y sean piezas clave del desarrollo integral y la generación de empleos.
 
El foro también contó con la participaron Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA; Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; así como directores de otras Administraciones Portuarias Integrales del país y autoridades y representantes de puertos de distintos países del continente americano.

Deja una respuesta