Chile: Gobierno boliviano lucra con sobreprecios de los puertos

0

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que el Gobierno boliviano “lucra” con los comerciantes bolivianos que usan los puertos del norte de Chile, a los que cobra “sobreprecios abusivos”.

“Son sobreprecios abusivos, el Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa.

Muñoz dijo que quiso dar “datos concretos” del comercio boliviano a través de los puertos de Arica y Antofagasta, al norte de Chile, en los que Bolivia goza de libre tránsito y acceso de acuerdo al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

A modo de ejemplo, el Canciller explicó que la empresa que administra el puerto de Arica cobra a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia(ASP-B) 31,17 dólares por cargar o descargar un contenedor de 40 pies.

Pero después los comerciantes bolivianos deben pagar 146.17 dólares a la ASP-B para tener acceso al contenedor, lo que supone una diferencia del 370% respecto de lo que cobra el puerto chileno, agregó el Ministro.

Muñoz señaló que estos incrementos en las tarifas se repiten en otras actividades en los terminales portuarios, y recordó que Chile le ofrece a Bolivia almacenar gratuitamente los contenedores durante quince días, pese a que esto no está incluido en el Tratado de 1904.

El Canciller chileno citó actividades recientes que permitieron fomentar la integración con Argentina, Uruguay y Paraguay, y la próxima visita del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y lo comparó con la conflictiva relación que existe con Bolivia.

“Si siguiésemos ese camino estaríamos en otra situación con respecto a Bolivia”, señaló.

Muñoz dijo que no tiene ninguna información sobre una posible nueva demanda boliviana por los daños económicos que deja al país el no contar con un acceso soberano al Pacífico, como declaró hace algunos días Morales.

También rebatió las cifras que dio Morales un par de días atrás, cuando sostuvo que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2.7% por la pérdida de su litoral, y consideró que la actividad económica está más relacionada con el buen funcionamiento de las instituciones que con la situación geográfica.

“No he escuchado nunca a Austria quejarse por la pérdida de su acceso al mar, o a Suiza, Hungría o tantos otros países desarrollados pese a su condición geográfica”, apuntó.

Mientras, el presidente Evo Morales afirmó que Chile frenó que Bolivia asumiera en 2017 la presidencia de la Celac por el temor a que plantee su demanda marítima en una reunión del bloque latinoamericano y la Unión Europea (UE).

ASPB sostiene que las tarifas son del año 2005

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró que las tarifas que cobra esa entidad a los importadores y exportadores bolivianos están congeladas hace 11 años.

Es decir “que no se han incrementado desde la gestión 2005”, subrayó.

“Nosotros tenemos unas tarifas que las conoce el importador y el exportador desde hace varios años, y en esas tarifas desde el 2005 no se ha incrementado para el exportador y el importador boliviano, son tarifas que están, en el caso nuestro, Bolivia, desde el año 2005”, remarcó en declaraciones a la ABI.

Según el Gerente de la ASPB, por un container de 20 pies, el cobro que hace la empresa asciende a 119 dólares, monto que incluye los servicios de custodia y fiscalización en el puerto chileno de Arica.

Explicó que ese monto de dinero es similar a todas las tarifas comerciales que se cobran en puertos marítimos de cualquier país, ya que debe financiar el salario de funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para simplificar los trámites de los importadores y exportadores nacionales.

Además, dijo que del total de las ganancias que recauda la ASPB, el 70% se entrega a la Terminal del Puerto de Arica, un 20% financia el pago de salarios y solo queda un 10% de remanente para la empresa.

“Nuestro presupuesto es de 100 millones de bolivianos, nosotros pagamos al TPA 70 millones, más o menos, 10 millones de recursos humanos, y otros gastos como luz y el resto se queda”, agregó.

Deja una respuesta