El Estado aprueba financiar con 109 millones el tren al puerto exterior de Ferrol

0

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario dio luz verde al contenido del contrato que permitirá financiar con 109,1 millones de euros las obras del tren al puerto exterior de Ferrol.

El proyecto, cuya licitación fue aprobada el pasado 1 de abril por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, contemplaba de inicio un presupuesto de 140,3 millones de euros.

El ente portuario de la ciudad naval acordó entonces afrontar íntegramente su financiación en cuatro anualidades de 30,2 millones de euros. Posteriormente, el 1 de junio, desbloqueó el referido plan de financiación, con una inversión final de 120 millones de euros a razón de 5 millones en 2016, 40 en 2017, 23 millones en 2018, 28 millones de euros en 2019 y otros 24 millones en el año 2020.

Contempla un trazado ferroviario en ancho mixto de 6,4 kilómetros de longitud, con 5,6 de ellos mediante túnel. Los trabajos se prolongarán durante 46 meses. Según ha informado hoy Puertos del Estado, el Comité de Distribución, del que forma parte junto a las autoridades portuarias españolas, pactó el citado documento de financiación por un importe máximo de 109,1 millones de euros.

El propio organismo estatal, al igual que 23 autoridades portuarias, votaron a favor, optando por la abstención los entes de Las Palmas y Tarragona.

Mientras, los de la Bahía de Algeciras y Gijón no votaron y el de Barcelona lo hizo en contra. Finalmente, Puertos del Estado ha detallado que “en el contenido del contrato sometido a aprobación se modificó el importe que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se comprometió a disponer en 2016, que asciende a 15 millones de euros”.

De este modo, se “respeta lo acordado por el Comité en relación con el endeudamiento del Fondo”; es decir, “7,5 millones de euros en concepto de aportaciones obligatorias” y una partida idéntica “mediante disposición de un préstamo con el BEI”.

El contrato de préstamo será firmado ahora por el presidente de Puertos del Estado.

Deja una respuesta