Impulsa comisión defensa de usuarios de aduanas, puertos y aeropuertos

0

Los derechos de los usuarios de aduanas, puertos y aeropuertos, ante el incremento de quejas y abusos de prestadores de servicios, el es tema que le interesa revisar a la Comisión Especial de diputados en la materia.

Al instalar la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, los legisladores advirtieron diversos problemas en los tres sectores.

La presidenta de esa instancia, Claudia Sánchez Juárez, aseguró que en materia de aduanas “los retos son importantes”, y harán lo posible por visitarlas cuanto antes para iniciar la evaluación, a fin de que persista el buen comercio en esos puntos de control.

En aeropuertos el reto también es enorme, y con el proyecto de la nueva terminal en la Ciudad de México, el plan de infraestructura más importante del sexenio, “tenemos que ser muy cuidadosos y observadores de este magno proceso”, reconoció.

Sánchez Juárez precisó que la comisión especial tiene que observar la aplicación de los recursos no solo para la construcción del nuevo aeropuerto, sino de todas las obras de infraestructura, que son importantes para el desarrollo del país.

Asimismo, la legisladora panista comentó que en la terminal aérea de la capital se han detectado problemas de conexión, retraso de vuelos y mala calidad de las pistas; son “temas delicados porque ahí ingresa el tráfico nacional e internacional”.

Del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez se manifestó por defender a los usuarios y generar beneficios a quienes se trasladen por aire o por mar, además de apoyar a los que comercializan productos por las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales.

También propuso revisar una serie de asuntos que van desde la infraestructura aeroportuaria hasta la demanda, los servicios aéreos ofrecidos a los ciudadanos, las tarifas, los cargos onerosos, así como priorizar la apertura de rutas.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la principal queja de los pasajeros se debe a los abordajes denegados por causas involuntarias de permisionarios y concesionarios, de los que se registraron nueve mil 279 casos de enero a mayo de este año.

Cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) indican que en 2015 se atendieron dos mil quejas y logró conciliar 85 por ciento.

A su vez, el diputado Rogerio Castro Vázquez, se manifestó por garantizar servicios de calidad y evitar oligopolios, por ello pidió un informe sobre la situación de las aduanas, puertos y aeropuertos.

“Es vital que la población tenga la garantía de que se respeten los derechos humanos y revisar si no hay conflicto de interés”, afirmó.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Partido Acción Nacional (PAN), también se pronunció por el respeto a la dignidad de los usuarios y el cumplimiento de los compromisos de las empresas, principalmente en publicidad y mercadotecnia, para evitar que sean engañados.

“Sabemos de la complejidad y de las necesidades que hay de infraestructura; debemos aprovechar las oportunidades, para detonar el crecimiento del país”, recalcó.

NTX

Deja una respuesta