Manzanillo, una alta oportunidad para la industria automotriz: Eduardo Solís

0

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez consideró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica coloca a Manzanillo en la parte más alta de oportunidad por los alcances del mismo; por lo que consideró que debe de ser aparte de la logística, un objetivo para Colima.

El dirigente empresarial estuvo en Manzanillo para participar en la Reunión Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, en donde participaron representantes de diferentes firmas y contó con la presencia del secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Carlos Domínguez Ahedo, como representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El encuentro tuvo como tema central la Logística y como objetivo principal el ser un espacio de diálogo entre las diversas dependencias (gobierno-academia-empresa) que permiten construir o mejorar las estrategias para fortalecer a la cadena de proveeduría automotriz.

El evento que realizan los miembros de AMIA de manera trimestral, tuvo como sede un conocido hotel del puerto colimense, en donde se realizaron mesas de trabajo con temática diversa y con expositores procedentes del Servicio de Administración Tributaria, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Honda México, y del Comité de Cadena de Suministro Claut Nuevo León, entre otros.

Previo a la presentación de iniciativas de inversión, capital humano, innovación y tecnología, como piezas clave para lograr las sinergias necesarias en beneficio de la industria, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, ponderó las ventajas que representa Manzanillo para esta industria.

Dijo que desde el punto de vista logístico, el estado de Colima tiene una ventaja competitiva importante, pues pese a ser pequeño, su grandeza está en las ventajas competitivas “ser un estado pequeño lo hace más gobernable”, sostuvo.

El funcionario estatal ponderó los indicadores en los que destaca la entidad, tales como el ser sexto lugar nacional en la variación anual de la actividad económica, cuya meta es crecer un 30 por ciento arriba de la economía del país.

Enfatizó que en competitividad Logística, cuenta con una importante Red Carretera, Red de Ferrocarriles, Gasoducto Bidireccional Manzanillo-Guadalajara, Terminal de Almacenamiento y Regasificadora de Gas Natural Licuado, así como una Central de Generación de la CFE lo que lo hace atractivo para el mercado automotriz.

Para complementar la información, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera, expuso un breve panorama de las ventajas que ofrece el puerto a la industria automotriz, en donde reiteró que cuenta con una ubicación estratégica para la logística mundial, lo que lo coloca como una opción importante para este mercado.

En representación del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Gerardo Ruiz de Teresa; el Titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítima-Portuaria, Guillermo Deisler Mateo, dio una visión nacional del tema de puertos en donde refirió que la industria automotriz es una de las más sobresalientes en la era moderna, por su importancia en el efecto social y económico.

Por su parte, la directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, Amalia Espinosa Rosales, dio a conocer los pormenores de un Análisis Integral del Sistema Logístico Automotriz de México para el año 2026, el cual consistirá en un análisis de la demanda, los puertos, los servicios logísticos, las aduanas y las redes.

Manzanillo News

Deja una respuesta