Panamá se desacelera y otros puertos aumentan ganancias

0

Carlos Ernesto González de La Lastra, actual secretario de Logística de la Autoridad Marítima de Panamá, resaltó que Panamá se desacelera, pero que hay puertos que están aumentando sus ganancias.

En concepto del desarrollo marítimo del país, explicó que el negocio en los puertos es que vengan mas contenedores, porque mientras más carga pasa, más negocio se tiene.

“El negocio es la carga. No podemos cerrarle las puertas a la carga ya que cobramos por el manejo de los contenedores”, sostuvo.

Explicó que el error gravísimo en el puerto de Balboa es tener solo un operador.

“Diablo es para la expansión portuaria, vender las casas de Diablo fue un gol que nos metieron”, advirtió, a la vez que detalló que tenemos la posición geográfica, por lo que necesitamos visión compartida, porque Costa Rica está estudiando hacer un puerto en el pacífico.

Añadió que están obligados a consolidar el centro de carga ante la ambición de unos 4 grupos mundiales de puertos que quieren línea en el pacífico.

“Debemos empezar a entender cómo funciona el mundo portuario. Nuestro tema es el control del comercio”, señaló en Radio Panamá.

Por último dijo que la huelga que ocurrió en Panama Ports le dio la oportunidad a otros puertos de generar más ingresos.

Nuevo puerto

El puerto de contenedores de Corozal, que se encuentra en fase de licitación y se levantará sobre la ribera este de la entrada del Pacífico al Canal de Panamá, generará 2,100 empleos directos durante su construcción y 3,800 empleos cuando empiece a operar.

Producto de la operación de la terminal portuaria, se estima que el Canal de Panamá aporte ingresos adicionales al Tesoro Nacional por el orden de 25 millones de dólares anuales al inicio del contrato y unos 100 millones al final de la concesión, prevista a 20 años.

 

panamaamerica.com.pa

Deja una respuesta