Puerto de Barcelona apuesta por gas natural licuado como combustible menos contaminante

0

El Puerto de Barcelona ha presentado hoy su Plan de Mejora de Calidad del Aire, que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de su actividad mediante la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo de los vehículos y barcos de transporte de mercancías, entre otras acciones.

A la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el edificio World Trade Center de Barcelona, han acudido el presidente del Puerto, Sixte Cambra; su director general, José Alberto Carbonell; el responsable de medio ambiente de la entidad, Jordi Vila; y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, que ha valorado “muy positivamente” el programa.

La iniciativa, propone, además, una política de bonificaciones para los barcos más limpios y la total renovación, de cara al 2020, de la flota interna del puerto con vehículos eléctricos, una medida que irá acompañada de la construcción de una red de conexión eléctrica en los aparcamientos y espacios públicos del recinto portuario.

“La iniciativa que proponemos integra y sistematiza una serie de acciones que nos permitirán reducir de forma efectiva nuestra contribución a la contaminación de la ciudad de Barcelona”, ha apuntado Cambra, que ha añadido que el plan busca, además, instar a la Organización Marítima Internacional (OMI) a que regule de forma más “ambiciosa” las emisiones de gases de los barcos.

Asimismo, Cambra ha lamentado que “el margen de actuación en materia de bonificaciones ambientales para las embarcaciones más limpias es muy limitado en España”, y ha anunciado que solicitará al Gobierno la modificación de la Ley de Puertos a fin de incrementar del 5 al 40 % la tasa de descuento actual, una medida con la que se busca atraer a cruceros y barcos de carga más limpios.

Según los modelos realizados por Barcelona Regional, la agencia dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, la actividad portuaria es la responsable del 7,6 % de la concentración media anual de óxido de nitrógeno en la capital catalana y del 1,5 % de la emisión anual de partículas en suspensión de la ciudad.

En referencia al GNL, Carbonell ha explicado que este combustible reduce el 80 % las emisiones de óxido de nitrógeno al tiempo que suprime las emisiones de partículas en suspensión y óxidos de azufre.

En este sentido, el Plan plantea la construcción de infraestructuras de suministro de GNL, como la instalación de un brazo de carga flexible en la terminal de Enagás, una operación para la que dispondrá de financiación europea, ya que la iniciativa forma parte del proyecto ‘CORE LNGas hive’, que promueve la Unión Europea.

Por otro lado, plantea la participación del enclave en proyectos piloto, entre los que destacan la incorporación de un motor auxiliar de gas en el ferry Abel Matutes, de Baleària, o la construcción de un generador de gas en el muelle capaz de sustituir los motores auxiliares de barcos de tráfico rodado y proveerlos de energía eléctrica desde tierra.

EFE

Deja una respuesta