Volaris y OMA, ganadores del sector aéreo en la BMV

0

Volaris y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tendrán los mejores resultados en los reportes del sector aéreo para el tercer trimestre del 2016, pronosticaron analistas.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Aeroméxico tendrán resultados menos positivos para el periodo julio-septiembre del presente año.

Para Banco Ve por Más (BX+), Volaris presentó un fuerte cierre de trimestre a pesar del difícil comparativo que se tuvo.

“Considerando el dato a septiembre, el trimestre acumuló un incremento en el tráfico de 18.9% respecto de 19.3% esperado, por lo que está en línea. Lo que nos mantiene optimistas para el reporte al tercer trimestre, en donde anticipamos un crecimiento Ebitda cercano a 18%”.

Para Alessandra Ortiz Rodríguez, analista del Sector en Masari Casa de Bolsa, Aeroméxico tiene la gran ventaja de su acuerdo comercial con Delta Air Lines, además de que junto con Volaris, les beneficiará la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos.

“Presentará dígitos medio bajos, de entre 9 y 10% de crecimiento, según estimaciones del consenso para el tercer trimestre del 2016”, comentó.

BX+ añadió que por primera vez desde diciembre de 2015, Aeroméxico obtuvo un crecimiento de doble dígito, resultado del aumento en 10 aviones en su flota durante junio del 2016, lo que reflejó un aumento de 82.2% en la oferta medida.

Intercam, indicó que, como ha sucedido en trimestres anteriores, los aeropuertos seguirán siendo uno de los sectores que presenten el mejor crecimiento.

Positivo pese a volatilidad

Para esta institución, el reporte del tercer trimestre será positivo a pesar de la volatilidad financiera, el tipo de cambio y la expectativa generada por la elección presidencial en EU.

Intercam indica que el tráfico de pasajeros en Asur fue mayor en 8.8%, impulsado por el tráfico de septiembre, mientras que OMA aumentó 12.4% en el trimestre.

GAP continua mostrando incrementos de doble digito en el tráfico de pasajeros y para los dos primeros meses del trimestre el crecimiento fue de 15.3 por ciento.

“Esperamos incrementos de doble digito en ingresos para GAP y OMA, por el avance en el tráfico de pasajeros. Asur por su parte, muestra un comparativo difícil de superar en ingresos totales por las inversiones realizadas el año anterior en el aeropuerto de Cancún, no obstante seguiremos viendo crecimientos sobresalientes a nivel Ebitda”, señala Intercam.

Para Alessandra Ortiz, OMA tendrá ingresos de doble dígito alto gracias a que desde el segundo trimestre pusieron en marcha el incremento en los precios autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el periodo 2016-2020.

“OMA tendrá los resultados más favorables. El incremento en sus ingresos totales viene bastante bien. Esperamos que sea un aumento de 30% en sus ingresos, gracias también a la contribución que tienen en un hotel y un parque industrial en el Aeropuerto de Monterrey”.

Los precios objetivos de las empresas del sector aéreo, según Masari Casa de Bolsa, son para Volaris de 40 pesos por acción, OMA 122, Aeroméxico 43, Asur 315 y GAP 198 pesos por papel, respectivamente.

Deja una respuesta