Argentina levantó traba portuaria a Nueva Palmira

0

Luego de tres años, el gobierno de Mauricio Macri levantó, transitoriamente, la otra traba que afectaba a puertos uruguayos, esta vez a la terminal de Nueva Palmira, impuesta por la administración de Cristina Fernández.

En noviembre de 2013 se pusieron en práctica dos disposiciones de las autoridades marítimas argentinas. Una, la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, prohibió el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos. La otra, dispuesta por la Prefectura Naval, limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que transitaba por la hidrovía desde Argentina hasta Nueva Palmira.

En enero de este año, en una reunión con su par Tabaré Vázquez, Macri anunció la derogación de la resolución 1108. Allí, terminaba la prohibición de los transbordos argentinos que habían resentido, en parte, la actividad del puerto de Montevideo.

A fines de mes pasado, llegó la otra modificación. Hasta la disposición de 2013, el tamaño máximo de los convoyes de barcazas era de 290 metros de largo por 50 metros de ancho. La medida adoptada hace tres año lo limitó a 236 metros de largo. Pero el 26 de octubre, la Prefectura Naval argentina dejó sin efecto esa nueva medida y volvió al tamaño original para los convoyes.

La nueva disposición indicó que la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), con sede en Montevideo, invitó en febrero de este año a la Prefectura a participar en pruebas de simulación en el Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (Ciemf) de Argentina. Añadió que “a través de las pruebas en simulador se pudo comprobar la factibilidad de incrementar las dimensiones de los convoyes por empuje”.

La disposición sostuvo que además de las simulaciones “se llevó a cabo una navegación aguas abajo hasta el puerto de Nueva Palmira con un convoy de 16 barcazas” que también “tuvo resultado satisfactorio”.

Entonces, tomando en cuenta esos trabajos y otros antecedentes, determinó que los convoyes de barcazas volvieran a su tamaño original. Igualmente, indicó que la disposición “tendrá una validez de 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial, a fin de profundizar los estudios y adquirir mayor experiencia que permita ratificar o rectificar la presente”.

Con la limitación anterior, había carga paraguaya que debía ser desembarcada en puertos argentinos, al no poder llegar hasta Nueva Palmira por el tamaño de los convoyes de barcazas.

El cambio en las relaciones

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, se refirió a la nueva disposición de las autoridades marítimas argentinas. “Afortunadamente en esta nueva época de relaciones hay un trato muy llano donde se analizan las diferencias y se rescata todo lo que puede permitirnos avanzar en conjunto”, dijo el jerarca.

Deja una respuesta