Interjet inaugura ruta a Chicago

0

Interjet aterrizó por primera vez en el aeropuerto O’Hare de Chicago, ciudad “santuario” para migrantes mexicanos, a una semana de que se definiera la elección presidencial de Estados Unidos y con la expectativa de abrir más rutas en este país.

José Luis Garza, director de Interjet, resaltó que el inicio de operaciones en Chicago “costó mucho trabajo”, pero logró entrar a este mercado como resultado de las modificaciones recién aprobadas al Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

Las dificultades, explicó, consistían en que antes del nuevo Acuerdo Bilateral el gobierno estadunidense permitía que sólo dos aerolíneas mexicanas operaran esta ruta, Aeroméxico y Mexicana.

Cuando Mexicana quebró, la autoridad de Estados Unidos la seguía considerando porque hay un juicio, pero a través del Acuerdo y de una serie de negociaciones la compañia obtuvo autorización para operar en este destino.

El directivo dijo que la coyuntura política por el resultado electoral en Estados Unidos y las promesas de campaña del presidente electo no afectarán a la industria aérea, “una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tal vez hasta nos saldría bien porque han pasado más de 20 años y necesita actualizarse”.

Con este panorama, Interjet planea entrar en breve a cubrir ciudades como San Francisco, San José o Sacramento en el norte de California.

El próximo año esta aerolínea mexicana volará a Canadá, país dejará de solicitar visa a los mexicanos.

José Luis Garza señaló que el ritmo de crecimiento anual de Interjet es de aproximadamente 25 por ciento. Este año se incorporaron a la flota nueve aviones 3A21, que son más grandes, y seis A320 para abrir las rutas de Lima, Bogotá y Cuba.

En 2017 Interjet recibirá 11 aviones 320neo y están pendientes ocho superjet; en 2018 empezarán a recibir parte de los 40 aviones encargados a Airbus, por lo que para 2025 la aerolínea contará con 100 aviones aproximadamente.

A su arribo al aeropuerto O’Hare, el avión de Interjet fue recibido por el tradicional arco de agua. El Subdirector del Departamento de Aviación de Chicago, Alex León, dijo que la entrada de esta aerolínea a una de las principales ciudades de Estados Unidos refleja la confianza que hay entre ambos países y el interés de hacer negocios.

El vicepresidente de Desarrollo Global de Choose Chicago, organismo de promoción turística de esta ciudad, considerada un “santuario” para turistas y migrantes mexicanos porque no cuestiona su situación legal, Brian Sald, destacó que el arribo de Interjet fortalece los lazos culturales y comerciales que hay entre México y esta ciudad, generará más empleos directos y representa la opción de más servicios.

El cónsul mexicano de Asuntos Comunitarios, Carlos Valera Paulino, dijo que Interjet tiene todo el apoyo del Consulado General al igual que todas las iniciativas de este tipo, porque mediante ellas “se construyen puentes que van a llevar beneficios y mejora de servicios”, por lo que convocó a empresarios y autoridades a continuar con el trabajo “cordialmente, con tranquilidad, estamos trabajando en un mejor futuro para dos grandes países hermanos”.

NTX

Deja una respuesta