Presentan bases del plan para agilizar aduanas

0

Honduras.- Reducir el tiempo de inspección y despacho de mercaderías para disminuir los costos en los puertos de Honduras son los ejes principales en que se basa el plan presentado hoy por el Gobierno de Honduras para el ordenamiento de Puerto Cortés.

Los ministros Jorge Ramón Hernández Alcerro, Ebal Díaz y Miriam Hernández presentaron al mediodía del lunes el plan exigido por el presidente Jaun Orlando Hernández para agilizar las aduanas hondureñas y responder a las denuncias de los importadores que se quejaban por los sobrecostos del proceso.

“Hemos estado trabajando con un equipo técnico especializado para plantear la solución. Hay un planteamiento a corto plazo que es lo que están solicitando los importadores debido a la temporada navideña, hay uno a mediano plazo y a largo plazo que buscan tener los menores costos para importar y exportar y los menores tiempos de movimiento de la carga”, explicó Díaz.

“Uno de los puntos principales es el ordenamiento del puerto, afinando el proceso de selectividad para la revisión de los contenedores, descongestionando la zona mediante el traslado y aforo en depósitos”, agregó.

Díaz manifestó que el primer paso será despejar a las personas sin competencia de la zona primaria de descarga para facilitar el trabajo de quienes sí deben estar ahí”.

Destacó además que se debe realizar una sociedad mixta que maneje el Servicio Integrado de Comercio Exterior (SARA) y que todas las entidades vinculadas con el proceso de desaduanaje trabajen en una sola ventanilla para entidades como la ENP, Senada, Oirsa y Salud.

“Actualmente cada entidad tiene una ventanilla y esto retrasa el proceso que se debe realizar”, dijo antes de agregar que “otro tema que se debe tener en cuenta es la homologación de procesos, criterios de selectividad para la revisión de los contenedores para la facilitación de comercio”, dijo.

En el tema de vehículos nuevos explicó que “no tiene razón de ser que estas mercancía tengan que sufrir retrasos ya que son nuevos”, y agregó que en el “en el tema de graneles se debe certificar el predio como depósito legal”.

Horas antes, el presidente hondureño expresó que el plan se podrá complementar con la selección de más personal, así como con la compra de equipo técnico que facilite la revisión de los mismos.

La crisis en las aduanas de Honduras ha sido denunciada en varias ocasiones a LA PRENSA por parte de transportistas de carga, agentes aduaneros e importadores, quienes señalan que el atraso en la salida de las mercaderías dispara los costos de los productos, lo cual es transferido a los consumidores.

 

La Prensa de Honduras

Deja una respuesta