Tendrá Semar más control en puertos

0

Como una forma de festejar un aniversario más de la Marina-Armada de México, el Senado tiene programado aprobar este miércoles la reforma de ley que dará a la Marina el control de la Capitanía de Puertos, en medio de la polémica desatada por quienes se oponen.

La semana pasada, durante la inauguración de la Expomar 2016, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, exhortó a los senadores a aprobar esta reforma de ley propuesta en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Reconocer también el gran esfuerzo que está realizando el Senado de la República para analizar y determinar lo concerniente a la iniciativa de la ley presentada por el Ejecutivo, para conformar una sola autoridad marítima en materia de Capitanías de Puerto. Una medida que nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la nación”, expresó.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; de Marina, Ricardo Barroso, y de Estudios Legislativos Segunda, Luis Miguel Barbosa, convocaron para este 23 de noviembre, Día de la Marina, a fin de aprobar esa reforma.

Los objetivos

La iniciativa presidencial busca fortalecer a la Secretaría de Marina como la única autoridad marítima nacional, al transferirle las Capitanías de Puerto y la facultad de otorgar permisos para el transporte marítimo de pasajeros y de turismo con embarcaciones pequeñas, así como para aplicar multas.

Se precisa en la iniciativa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará cargo exclusivamente de la Marina Mercante y toda la actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal plantea que la Secretaría de Marina tendrá la facultad de autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones.

De igual forma, inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones por infracciones previstas en la misma, así como nombrar y remover a los capitanes de Puerto.

A su vez, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la Marina Mercante, las obras marítimo portuarias y de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y sus tarifas y, en general, toda actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos, a través de las oficinas de servicios a la Marina Mercante.

Problemática

  • México forma parte del acuerdo de Viña del Mar en materia de protección portuaria.
  • Uno de los puntos de dicho convenio establece que deben ser inspeccionadas al menos 20% de las embarcaciones de bandera extranjera que arriban a puertos nacionales.
  • Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no logra cumplir con ese porcentaje.
  • Un informe remitido al Senado detalla que se necesita actuar ante el tráfico de drogas, armas y personas en los puertos del país.
Deja una respuesta