Vigo propone ir al modelo de Oporto, con un solo puerto en las Rías Baixas

0

El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, mantiene que los puertos gallegos deben especializarse y coordinarse como única vía para poder afrontar la competencia con opciones reales en lugar de disputarse entre sí navieras y tráficos. El primer paso sería unificar los tres del Sur y los dos del Norte. Vigo, Marín y Arousa conformarían así la Autoridad Portuaria Rías Baixas y Coruña y Ferrol, la Rías Altas, asumiendo el modelo de Leixoes, en Portugal, con un solo presidente para toda la Región norte lusa. “Eso como mínimo, porque se podría ir a una autoridad única para Galicia, aunque de momento paso a paso”, explicó ayer López Veiga a Atlántico.

Recordó que en su etapa como conselleiro de Pesca y Asuntos Marítimos en el último gobierno de Fraga editó un libro asumido por la Xunta donde se concluía que Galicia tenía que conformarse como “puerto único” y en todo caso cada ciudad debería especializarse y no competir entre sí las terminales. “Por ejemplo, los graneles líquidos deberían irse a Coruña”, indicó. El presidente del Puerto fue más allá: “Sí que es posible la fusión de los puertos y yo no estaría en contra, sino claramente a favor, incluso de Vigo con A Coruña, pero primero tenemos que especializarlos, porque así se puede competir con otros más importantes”, indicó Enrique Lopez Veiga.

La Autoridad Portuaria viguesa considera que los pasos a dar comenzarían por coordinar la gestión y especializar los tres de las Rías Baixas y más tarde fusionar los o al menos coordinarlos para evitar la competencia interna, como ha ocurrido con la naviera Maersk, que decidió irse a Marín, dejando Guixar. Se trata de aplicar el modelo de éxito puesto en marcha en Portugal con la Autoridad Portuaria de Leixoes, Duero y Viana do Castelo. El Gobierno luso decidió concentrar bajo un solo mando tres puertos distintos, el de Leixoes (abierto al Atlántico, al lado de Oporto), el de la desembocadura del Duero y el de Viana, que desde hace algo más de un año se integró. Leixoes mueve más contenedores y mercancía general que Vigo, pese a disponer de unas instalaciones menores. Y ha logrado llevarse al menos 50.000 toneladas de pescado congelado y otras cargas que en condiciones normales habría entrado por Guixar. Y en Navidades, más, ante la decisión de empresas viguesas de traer marisco por Leixoes para evitar el riesgo de un atasco en la burocracia del puesto de inspección fronteriza de Guixar.

Atlantico

Deja una respuesta