Concluye la obra marítima del puerto de Langosteira

0

La Autoridad Portuaria recibió ayer la obra de la segunda fase del contradique del puerto exterior. A día de hoy, punta Langosteira cuenta ya con toda la infraestructura portuaria concluida. El contradique, de 300 metros de longitud, permite dar abrigo a la lámina de agua y genera una nueva explanada que se suma a las ya existentes. Ya son 185 las hectáreas habilitadas. La ejecución de la obra, que ha resultado fundamental para completar el abrigo de la lámina de agua del puerto exterior, se ha dividido en dos fases. La primera consistió en la ejecución de los primeros 550 metros de longitud del espigón, así como la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón. La segunda fase que ayer se entregó permite alcanzar la longitud total, que asciende a 1.327 metros lineales.

Con esta mejora se culmina el proceso para la plena operatividad de acceso y maniobrabilidad de buques dentro de las aguas abrigadas de Langosteira, que supera el 97 %, mayor incluso que la del puerto interior, y es del 100 % en la zona de los pantalanes petroleros. La inversión total destinada a esta infraestructura ascendió a 53,5 millones de euros.La optimización de los recursos no solo no ha incidido en las prestaciones del espigón, sino que el sistema empleado para reducir costes y plazos de ejecución ha permitido también incrementar su resistencia y conservación frente a las inclemencias meteorológicas. Para ello, se diseñaron unos bloques especiales, con unas particulares dimensiones y características, denominados cubípodos. Se emplearon para la protección del manto del contradique, y fueron necesarios 9.758 de estos bloques de hormigón, de entre 15 y 45 toneladas, que se construyeron en las propias instalaciones del puerto exterior.Con respecto al muelle de 300 metros enmarcado en este proyecto, su calado asciende a 15,5 metros, y está destinado a operadores que trabajan con buques que no precisan el calado de 22 metros que alcanza la lámina de agua en el área del muelle principal. En el entorno de esta nueva línea de atraque se ha instalado ya Terminales Marítimos de Galicia, TMGA. Además, se trasladarán otras compañías, como Hormigones Carral o Alcoa, así como los tráficos de graneles.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó la importancia de contar con el contradique «una actuación que se logró incluir de forma adicional al proyecto inicial del puerto exterior, no sin beligerancia, y que se ha demostrado de vital importancia para su desarrollo, a pesar de que en algunos ámbitos se había considerado innecesaria».

La Voz de Galicia

Deja una respuesta