Peligran cientos de empleos en los puertos de Panamá

0

El desempleo en el país podría aumentar el próximo año ante la desaceleración en diversas actividades que son pilares de la economía nacional, como el movimiento de carga en los puertos nacionales.

A mitad de año, ya se había pronosticado por parte de los expertos que, de continuar la baja en el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional, se podrían perder cientos de empleos, pues la situación no ha mejorado, ya que según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta el mes de octubre se registró una baja de 11.8%, en comparación con igual periodo del año anterior.

Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que se espera la pérdida de 700 empleos en los puertos ante la baja de 700 mil TEU (contenedores de 20 pies) en comparación con el 2015, aunado a los empleos indirectos.

Destacó que ya existen rumores en el ambiente de que se están reduciendo en algunos puertos, la cantidad de empleos.

Destacó que para el 2017 no se espera la recuperación en el movimiento de carga, aunque tampoco se espera que siga cayendo como este año, por lo cual puede mantenerse con el mismo volumen de este año, es decir, 700 mil TEU menos versus el 2015.

“Además no se espera que se recuperen empleos producto de que se dé un aumento en la carga, por lo contrario, los empleos que se pierden este año no vemos que se recuperen en 2017”, indicó.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, hasta agosto pasado, la tasa de desempleo se sitúa en 5.5% y el de la informalidad en 40.2%.

De acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima, el año pasado hasta octubre en comparación con el 2014, se había movilizado 3.4% más contenedores, por lo que preocupa la baja en la actividad este año.

Datos

  • En el 2015, hasta octubre, se movilizó un total de 5 millones 821 mil 754 TEU, mientras que este año, a igual periodo se movilizó un total de 5 millones 132 mil 388 TEU, lo que indica una baja de 11.8%.
  • La tónica este año ha sido movimiento en negativo en casi todos los meses.
Deja una respuesta