Anuncian millonaria inversión en sector ferroviario yucateco

0

Las vías férreas de Yucatán dotarán al territorio de una nueva dinámica logística y económica con la construcción de un ramal hacia la zona industrial de Hunucmá y de un nuevo centro de operaciones, dijo el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal expresó que como parte de un proyecto ejecutivo integral dichas obras iniciarán en el primer trimestre de este año, con una inversión por más de 200 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Precisó que el citado Centro de Operaciones Ferroviarias constará de tres etapas que consideran un patio de maniobras, un taller de mantenimiento de locomotoras, así como almacenes y aduanas, como parte de las áreas operativas.

Sobre la vía férrea, Cortés González detalló que abarcará una extensión de 15.7 kilómetros hasta Umán y beneficiará con servicio directo y eficiente de transporte de carga al Parque Cervecero de Grupo Modelo, la planta de Envases Universales, la Procesadora de Alimentos de Kekén y el grupo logístico Trailmex.

Tan sólo el año pasado, la inversión en obra pública creció un siete por ciento con respecto a 2015, con una bolsa de tres mil 811 millones de pesos, rubro que ubicó a la entidad como la cuarta con mayor crecimiento en el país, por lo que con estas obras se espera un mayor alcance, subrayó.

Agregó que la industria de la construcción también incrementó al 22 por ciento, cuando a nivel nacional, ese sector de la economía decreció el uno por ciento.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, puntualizó que en la presente administración, el gobierno del estado, en coordinación con el Ejecutivo federal, ha invertido recursos superiores a los 23 mil millones de pesos en infraestructura.

Entre las obras más relevantes, mencionó a los distribuidores viales de la calle 39 y salida a Tixkokob, la continuación de la ampliación de carriles de la carretera Mérida-Chetumal, la modernización de la Mérida-Celestún.

De igual modo, destacan la construcción del Parque lineal Paseo de henequenes en Francisco de Montejo y la continuación del viaducto alterno al puerto de Progreso.

“Se realizaron obras de rehabilitación de agua potable y ampliación en la infraestructura de saneamiento, para atender la red dirigida al tratamiento de aguas residuales en la capital yucateca y zonas conurbadas, con un monto mayor a los 26 millones de pesos”, añadió.

Puntualizó que se llevaron a cabo 21 acciones en red eléctrica a lo largo de 23.87 kilómetros de líneas de distribución en media tensión por más de 34 millones de pesos, provenientes de la mezcla con recursos federales.

NTX

Deja una respuesta