México y Alemania seguirán con colaboración aeroespacial en 2017

0

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continuará estrechando acciones con Alemania, a fin de impulsar el sector aeroespacial del país, así como la transferencia tecnológica y de conocimientos.

“La AEM tiene una magnífica relación con la agencia aeroespacial de Alemania, con la que desarrolla proyectos, y continuaremos intensificando el intercambio científico-tecnológico espacial con ese país, uno de los socios comerciales europeos más importantes de México”, afirmó el director del organismo, Javier Mendieta Jiménez.

Lo anterior, tras participar en el Foro Alemania-México de Ciencia, Tecnología e Innovación efectuado en noviembre pasado en la Ciudad de México, y cuyo objetivo fue fomentar la cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones.

Cabe recordar que el científico participó en ese encuentro, coorganizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la parte concerniente a la “Investigación y Desarrollo Aeroespacial”, con otros expertos en esta materia.

Dichos especialistas coincidieron en el reconocimiento al sector aeroespacial de México, al que consideraron como un caso de desarrollo exitoso, por su crecimiento a dos dígitos de manera sostenida, y que con 325 empresas en 20 entidades, genera 45 mil empleos a lo largo del territorio nacional.

Es por ello, refrendó Mendieta, que México es un atractivo destino de inversión en el sector aeroespacial, como también lo es en el de Telecomunicaciones y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), y es precisamente que estos tres sectores convergen en el tema espacial.

Esta confluencia, agregó, ofrece un campo fértil para el intercambio con Alemania y su agencia aeroespacial en el marco del Año Dual 2016-2017, y también al mediano y largo plazo, por lo que este encuentro ubicó nichos de oportunidad en esta relación bilateral.

Entre los temas que los expertos coincidieron trabajar, destaca comenzar a desarrollar satélites de nueva generación, que, en órbita baja (a distancias de 2.0 por ciento de las que orbitan los actuales) a mediano y largo plazo puedan gradualmente dar servicios de alto valor a la población mexicana.

Así como el desarrollo de materiales avanzados y nanotecnología para la industria aeroespacial, en lo que ya existe una colaboración con el instituto Politécnico Nacional (IPN), y de lo conocido como Big Data (manejo de grandes volúmenes de información) para protección satelital de la biodiversidad del país.

Mendieta Jiménez finalmente destacó que esta cooperación entre México y Alemania permitirá hacer frente a los retos económicos que sufre el mundo.

NTX

Deja una respuesta