Grupo México presentará argumentos sobre competitividad de sistema ferroviario

0

Grupo México informó que analizará el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y presentará sus argumentos que demuestran la alta competitividad del sistema ferroviario mexicano.

Esto luego de que recibiera la notificación de la autoridad antimonopolios contenida en su dictamen preliminar, sobre la falta de competitividad en los servicios de interconexión y derechos de paso del sistema ferroviario mexicano.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México expuso que el dictamen preliminar es contradictorio con el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en 2014, en el que se concluye que el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el continente americano.

De acuerdo con la empresa, el documento de la OCDE señala que en ese entonces se contaba con la mejor tarifa promedio de todo el continente de 2.9 centavos de dólar por tonelada-kilometro, la cual en la actualidad es de 2.4 centavos de dólar por tonelada-kilometro dada la paridad cambiaria.

Asimismo, Grupo México expuso que el Foro Internacional de Transporte del organismo internacional también recalcó en su dictamen que no existe evidencia de un mal uso del poder de mercado en el sector ferroviario y que el marco de la industria está diseñado específicamente para las circunstancias geográficas y del mercado mexicano.

“Esto se confirma por su desempeño satisfactorio. Denotando que la fiabilidad que la industria ferroviaria ha brindado a la cadena de suministros en México ha sido fundamental para atracción de inversiones”, añade la empresa.

La mañana de este jueves, la compañía ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo con la resolución preliminar de la Cofece, y anunció que ejercerá sus derechos estipulados en su título de concesión para aportar evidencia y argumentos contra la misma.

La víspera, la Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias, utilizadas para el servicio de transporte de carga y que son administradas por Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle.

Notimex

Deja una respuesta