México presenta “agresiva” oferta en feria mundial de cruceros

0

En el Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, México está representado por los puertos de Cozumel, Progreso, Vallarta, Acapulco, Mazatlán, La Paz, Loreto, Ensenada, Peñasco, Chiapas, Manzanillo y Cabo San Lucas.

México es considerado un país prioritario para la industria de cruceros, pues las principales navieras intentan captar su mercado en momentos en que el sector va viento en popa, luego que 2016 fue un año de crecimiento con una inversion de casi siete mil 500 millones de dólares, y con más de 10 nuevos grandes barcos surcando los mares.

“Nuestro país es un destino de primer nivel a nivel global para los cruceros (…) estamos promoviendo a México muy intensamente para que haya cada vez más turismo de cruceros a México”, dijo a Notimex Jose Antonio Zabalgoitia , nuevo jefe de cancillería en la embajada de México en Estados Unidos, al inaugurar el módulo mexicano en la feria.

El hecho de que los mexicanos estén viajando cada vez más en crucero ha revitalizado el mercado nacional y se estima que este año el sector crecerá un 5.0 por ciento, según datos de Princess Cruises.

Asimismo, en 2016 el turismo extranjero en general creció casi un 9.0 por ciento, hasta los 35 millones de personas; y la entrada de divisas por este concepto repuntó un 10.4 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico).

Genaro Ruiz, secretario de Turismo de Baja California Sur, destacó la importancia de que México asista a este tipo de ferias para exponer las bellezas naturales de cada puerto.

“En el 2017 tendremos un 20 por ciento de arribos (de cruceros) en Los Cabos, 17 por ciento más en Loreto y 12 por ciento más en La Paz”, apuntó Ruiz.

Alicia Ricalde, directora general de la Adminsitracion Portuaria Integral (API) de Quintana Roo, reveló que ya mantuvo reuniones con representates de las empresas Carnival y MSC y dijo que ambas “van a seguir mantiendo sus rutas y sus circuitos a Cozumel y Mahaual en 2017, 2018 y 2019”.

Cozumel recibe mil 200 cruceros al año y “tenemos el 16 por ciento del mercado mundial, somos el primer puerto en México y Latinamerica en recibir cruceros”, resaltó la funcionaria.

Durante las jornadas de la feria, los compradores, proveedores, expositores y representantes de puertos de todo el mundo tienen programadas reuniones de trabajo.

La feria internacional, en la que se dan cita las principales compañías de cruceros del mundo, tiene programadas también conferencias sobre el sector con charlas sobre seguridad en los viajes, crecimiento de la industria, consumo de energía y combustibles alternativos.

NTX

Deja una respuesta