Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales

0

Pese a enfrentar precios de la turbosina más elevados, Aeroméxico incrementó su flujo operativo 16.4 por ciento en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de un año antes, principalmente por el incremento en transportación de carga y de pasajeros internacionales.

Entre enero y marzo de este año, las utilidades antes del costo del financiamiento, pago de impuestos, depreciación, amortización y renta de aviones (EBITDAR, por sus siglas en inglés), ascendió a 3 mil 583 millones de pesos, desde los 3 mil 77 millones del mismo lapso de 2016, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa, que ya cuenta con 133 aviones, reportó un incremento de 28 por ciento en sus ventas por transportación de carga, principalmente en la panza de sus aeronaves a 963 millones de pesos y además un avance de 16 por ciento en los ingresos por pasajeros internacionales a 6 mil 966 millones de pesos.

El tráfico de pasajeros de la compañía se incrementó en el primer cuarto de este año 6.3 por ciento anual, al transportar a 4 millones 777 mil personas.

De esa manera, los ingresos totales de la firma que dirige Andrés Conesa subieron 17.5 por ciento anual, al situarse en 14 mil 169 millones de pesos.

Esto compensó el aumento del gasto de la empresa en la adquisición de turbosina en el primer semestre de este año.

“El gasto total de combustible fue 3 mil 644 millones de pesos, un incremento del 72.9 por ciento, respecto al primer trimestre de 2016, como consecuencia del incremento de 64.4 por ciento en el precio por litro del combustible en pesos”, señala la empresa en el informe.

Los gastos totales de Aeroméxico crecieron 17.8 por ciento en el periodo de referencia para ubicarse en 10 mil 586 millones de pesos.

Finalmente, en el primer trimestre la aerolínea reportó una pérdida neta de 258 millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2016 había reportado al mercado accionario una utilidad neta de 161 millones de pesos.

Deja una respuesta