Ampliación de operaciones de aerolínea mexicana favorecerá turismo y negocios

0

La incursión de la aerolínea Volaris dinamizará la conectividad en la región y fomentará el turismo y los viajes de negocios y familiares entre México y Centroamérica, afirmó hoy el director general de la compañía, Enrique Beltranena.

Beltranena, de visita en Guatemala, dijo en entrevista con Notimex que la mayor presencia de la aerolínea en el mercado centroamericano favorecerá a los clientes con tarifas más convenientes.

“Definitivamente es de beneficio para el consumidor, vamos a ver una mejoría tarifaria importante”, indicó el ejecutivo guatemalteco, quien se refirió al caso de la reciente llegada de la aerolínea al mercado de Costa Rica.

Explicó que desde diciembre a la fecha el tráfico aéreo entre Costa Rica y Guatemala se ha duplicado, como consecuencia de una tarifa 40 por ciento más baja en relación con la existente en el mercado.

Destacó que gracias a la mejor tarifa para la ruta Guatemala-México, que se inaugurará el próximo 18 de mayo con una frecuencia inicial de un vuelo semanal, se incrementarán los viajes entre ambas naciones.

Beltranena afirmó que con la situación política que se vive en México, respecto del nuevo gobierno de Estados Unidos, “hay una tendencia de mirar al sur”.

“Volaris comenzó hace dos años ese proceso de un mayor acercamiento de México con Centroamérica y ahora lo estamos concretando con estas nuevas rutas”, aseveró.

La aerolínea de bajo costo, que opera en Centroamérica, México y Estados Unidos, sumará a partir del 19 de junio otras dos rutas a su red centroamericana con los vuelos El Salvador-Nicaragua y El Salvador-Guatemala.

El ejecutivo, uno de los fundadores de Volaris, señaló que con los nuevos tres vuelos, México-Guatemala, El Salvador-Guatemala y El Salvador-Nicaragua, “vamos a tener un grupo de rutas importantes para operar en la región”.

Detalló que en 2015 se inauguraron los vuelos Guatemala-Guadalajara y Guatemala-Cancún, y en septiembre de ese año las rutas entre Costa Rica y las ciudades mexicanas de Guadalajara y Cancún.

Destacó que avanzan en el objetivo de incorporar 22 aviones a la flota para la operación en Centroamérica, con lo que “se duplicará el tráfico del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala en los primeros tres años de las nuevas operaciones”.

El ejecutivo aseveró que es complicado el proceso para conseguir nuevas rutas aéreas en el mercado centroamericano, donde dominan desde hace años al menos dos consorcios de aviación, con sede en México y Colombia.

La aerolínea dirigida por Beltranena, fundada en 2006 en México, ha transportado más de 75 millones de pasajeros en los 11 años de operaciones. Solo el año pasado vendió 15 millones de asientos, según datos de la empresa.

Cuenta con una flota de 68 aviones y tiene proyectado adquirir 45 aeronaves en los próximos cuatro años. Ofrece más de 300 segmentos de vuelos diarios y opera 166 rutas en México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

NTX

Deja una respuesta