El Puerto de Barcelona sigue a ritmos récord y crece un 25% en mercancías

0

El Puerto de Barcelona mantiene el ritmo de récords en el primer trimestre del año. El volumen de mercancías ha crecido un 25,3%, hasta las 13,8 millones de toneladas. Los datos del Puerto indican que este resultado en volumen de toneladas sólo fue superado en el primer trimestre de 2008, justo antes de la inicio de la crisis.

Además de este buen comportamiento del movimiento de mercancías total, el número de contenedores movidos en el primer trimestre fue de 662.280 contenedores estándar, un 34,2% más que en relación al mismo periodo de el año pasado. Los destinados a la exportación aumentaron un 13%, lo que supone encadenar siete años de incrementos constantes. Por su parte, los contenedores de transbordo aumentaron en el primer trimestre un 131%, según los datos publicados por el Puerto de Barcelona.

Movidos más de 660.000 contenedores

Asia se consolida como principal mercado, ya que concentra el 74% de las importaciones y el 46% de las exportaciones que se vehiculan desde el puerto. En estos primeros meses, pero, los que más han crecido han sido Emiratos Árabes (53%), Japón (19%), India (12,5%) y Egipto (21%).

El Puerto afirma que los “excelentes” registros se dan gracias al buen comportamiento de los tres segmentos de actividad del puerto, tanto la carga contenerizada, como los líquidos a granel y la carga rodada.

En relación con el tráfico de vehículos, en el primer trimestre se ha registrado un ligero retroceso del 2%, hasta 204.274 unidades. Este descenso se explica básicamente por la caída del tráfico de cabotaje con las islas, que cae un 6%, por un retroceso del 4% en las importaciones y del 1% en las exportaciones, en línea con una menor producción en el sector.

La Vanguardia

Deja una respuesta