El Puerto de Ferrol estrena un sistema de amarre eficiente

0

España.- La Autoridad Portuaria de Ferrol ha estrenado un sistema de amarre innovador que optimiza las operaciones en la rada exterior.

El dispositivo ha sido ya probado, con éxito, en el muelle de Caneliñas durante la escala de un barco portacontenedores, lo que convierte al Puerto ferrolano en el segundo del país, tras el de Tenerife, en contar con este sistema conocido como Shore Tension, comercializado por una firma holandesa. Su precio es de 561.000 euros y la Autoridad Portuaria ya estudia la incorporación de nuevas unidades dado su «buen comportamiento y rendimiento».

El sistema estabiliza los buques y permite operar con mayor rapidez durante la carga y descarga.

Así funciona

Según informa el Puerto, el equipo está compuesto por un sistema hidráulico externo que permite mantener constante la tensión sobre las amarras. Una vez puesto en funcionamiento actúa automáticamente sin suministro de energía. La acción consiste en mantener la misma tensión en todas las amarras del buque, independientemente de las condiciones meteorológicas. De este modo, se amortigua el movimiento del barco y se absorbe su energía, mientras el control de los equipos se realiza mediante sensores, que registran las cargas en los cabos. Dicha información está disponible tanto para el capitán del buque, como para las empresas de amarre, a través de un sistema de control inalámbrico que funciona por energía solar y permite el control de la tensión de los amarres a tiempo real. Además, emite alarmas cuando la capacidad de carga de un amarre se acerca a los límites preestablecidos y son necesarias medidas adicionales.

La Autoridad Portuaria destaca que Shore Tension es apto para el amarre de buques portacontenedores, carga general y graneles sólidos, «reduciendo el movimiento provocado por viento, corriente, oleaje u otros barcos, y mitigando el riesgo de rotura de amarres».

La Voz de Galicia

Deja una respuesta