PRESIDENTE DE MÉXICO Y EL PRIMER MINISTRO DE DINAMARCA INAUGURAN LA TERMINAL DE CONTENEDORES TECNOLÓGICAMENTE MÁS AVANZADA DE AMÉRICA LATINA

0

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, junto con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguró la terminal de contenedores de tecnología más avanzada de América Latina, con capacidad para recibir los buques más grandes del mundo y contribuir al crecimiento comercial del país. La terminal representa una inversión de más de $900 millones de dólares.

Entre los más de mil invitados que asistieron al acto, estuvo presente el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien marcó la inauguración oficial de una terminal con capacidad de manejar 1.2 millones de TEUs (contenedores equivalentes a 20 pies), en su primera fase antes de aumentar a más de cuatro millones de TEUs en la tercera fase en 2030.

Los mercados con fuertes alianzas comerciales tienden a superar el crecimiento global y México ha firmado más de 45 acuerdos de libre comercio, lo que lo convierte en una de las economías más importantes del mundo. Maerks está comprometida con México y a través de nuestras marcas de transporte y logística, empleamos a más de 800 personas localmente”, dijo Soren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller-Maerks, una de las compañías logísticas más grandes del mundo.

México es un mercado de crecimiento clave para APM Terminals, que es parte de AP Moller-Maersk, y la nueva terminal ecológica será de vital importancia para servir a clientes que buscan aprovechar las oportunidades de comercio predominante hacia y desde los mercados asiáticos y en el resto de las Américas.

“Estamos trabajando duro para que ésta terminal sea la más eficiente posible para los clientes”, dijo Henrik Lundgaard Pedersen, Director Comercial de APM Terminals. “Gracias a sus procesos semi-automatizados, APM Terminals Lázaro Cárdenas ofrecerá tiempos de entrega más rápidos por contenedor, así como un transporte intermodal más rápido. La fuerte posición geográfica de la terminal en la costa y su conexión con nuestra terminal interior de Cuatitlán Izcalli en la zona industrial de la Ciudad de México, garantiza a nuestros clientes un fácil acceso al interior (centros de distribución) y aun mercado de consumo de más de 120 millones de personas”, agregó.

La terminal, que es la segunda de APM Terminals en México, después de APM Terminals Yucatán, está actualmente operando a un 30% por encima de las expectativas en términos de tiempo de respuesta de contenedores en marzo y se espera que tenga una eficiencia operativa de casi 20% por contenedor.

“La tecnología en esta terminal traerá una mayor previsibilidad y eficiencia a nuestros clientes de las líneas navieras, al mismo tiempo que garantizará los más altos estándares de seguridad para nuestros empleados y socios de la cadena de suministro, contribuyendo a las historias comerciales y de crecimiento de México así como a la competitividad a largo plazo” señalo Jose Rueda, Director General de APM Terminals Lázaro Cárdenas en México.

La terminal recibió su primera llamada oficial el 27 de febrero cuando atracó el Maersk Salalah, que tiene una capacidad de 9.600 TEUs y que brinda el servicio AC2 Transpacífico de Asia.

Con la primera fase de la finalizada, APM Terminals Lázaro Cárdenas ocupa un área de 49 hectáreas, con un muelle de 750 metros de longitud y un calado de 16.5 metros lo suficientemente profundo como para recibir algunos de los buques más grandes del mundo. La terminal está conectado a cinco vías de ferrocarril y ofrece servicios de puerta para los clientes de tierra.

México maneja el tercer mayor volumen de contenedores de América Latina, detrás de Brasil y Panamá.

Deja una respuesta