Puertos de Pemex requieren 100 mdd

0

Pemex requiere 100 millones de dólares para modernizar los puertos que opera su filial Pemex Logística, para lo cual saldrá a buscar un socio.

La empresa reconoce que “si bien las 15 instalaciones portuarias que tiene presentan márgenes positivos, existe capacidad ociosa de 50% que puede ser aprovechada, aunque para ello es necesario realizar inversiones para su modernización”.

Según la estrategia de negocios, para los próximos cinco años se “buscará un socio operativo, bajo un esquema de joint venture, que le permita conseguir los recursos”.

Se pueden mejorar prácticas operativas para elevar los márgenes, que entre 2014 y 2015 representaron 13% del beneficio antes de intereses e impuestos, y 22% en 2016, con una inyección de 100 millones de dólares.

La idea es que Pemex Logística permanezca en el negocio de los servicios portuarios, pues dispone de 15 puertos estratégicamente ubicados, con licencia para operar, cuya infraestructura está especializada en el manejo de hidrocarburos y petrolíferos, así como lograr la recuperación de capacidad y eficiencias para atraer a nuevos clientes en puertos marítimos.

Cinco de ellas son terminales portuarias: Guaymas, Madero, Tuxpan, Pajaritos y Salina Cruz, con capacidad de 3 millones 486 mil barriles.

Además, hay 10 residencias de Operación y Servicios Portuarios en Rosarito, La Paz, Topolobampo, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Manzanillo, Lerma, Veracruz, Progreso, con una capacidad de 11 millones 331 mil barriles.

Desde principios de 2017, Pemex Logística empezó su oferta entre la iniciativa privada de los servicios que presta en materia portuaria.

En términos generales, Pemex Logística ofrece ya servicios portuarios para que las embarcaciones, propias o de sus clientes, realicen operaciones de carga y descarga de manera eficiente y segura, además de servicios complementarios, que facilitan la estadía y garantizan la integridad de las embarcaciones en un marco de protección ambiental.

El Univesal

Deja una respuesta