Puertos del Estado invertirá el triple en Barcelona que en Valéncia durante 2017

0

El Gobierno central, a través de Puertos del Estado, contempla una partida de inversiones de 864 millones de euros durante 2017 en los principales recintos de transporte marítimo de España y que un año más lidera el de Barcelona. El emplazamiento catalán -metido de lleno en la construcción de nuevos accesos ferroviarios con doble ancho de vía- aglutina una quinta parte del gasto total de los grandes puertos españoles al destinar 157,2 millones en sus instalaciones, frente a los 50,6 millones previstos por la Autoridad Portuaria de València (APV).

Las actuaciones de Puertos del Estado se autorizan mientras la APV prevé, como anunció su presidente Aurelio Martínez, invertir 50 millones para la mejora de la obsoleta línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, que cuenta con la aprobación de Adif aunque todavía no se han concretado los plazos de ejecución. Esta iniciativa, ante la falta de fondos de Fomento, espera la mejora de quince tramos en los que los trenes han de circular a menos de 20 kilómetros por hora por motivos de seguridad.

El organismo público presidido por José Llorca, que tutela los 28 puertos de interés general y que financian parte de sus inversiones con recursos propios, incluye en su cuenta de explotación un total de 43 actuaciones en 25 entidades . Las mayores inversiones corresponden a Barcelona, seguida por Santa Cruz de Tenerife (80,8 millones), Bilbao (77,8 millones) y Algeciras (61,9 millones).

Según indica el plan director del ente que gobierna Sixte Cambra, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) consigue 13,1 del Fondo de Accesibilidad Terrestre -destinado a mejora mejorar infraestructuras que favorezcan a los puertos en España- y tiene como actuación más destacada el nuevo acceso ferroviario, así como la ampliación de algunos muelles. Mientras tanto, la entidad presidida por Martínez destinará los citados 50,6 millones para la remodelación de la terminal ferroviaria de su principal terminal del contenedores (que explota el grupo Noatum) y su adaptación al ancho de vía internacional. Y prevé ampliar el calado en la dársena del muelle Príncipe Felipe.

También otro de los grandes competidores, el de Algeciras, avanza en su plan de expansión al recibir el visto bueno para invertir 61,9 millones para ampliar un pantalán y una estación eléctrica. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Castelló destinará 3,3 millones en accesibilidad ferroviaria y 936.000 euros, para la dársena norte. En Alicante, los 3,7 millones irán a medioambiente, seguridad y protección, así como en los muelles de poniente y de Levante.

En el resto de España destacan las inyecciones de capital de la Autoridad de Las Palmas en el recinto de Arrecife, la terminal intermodal de Tarragona o los accesos a una dársena de Cartagena.

Deja una respuesta