Puertos españoles ponen en valor su avanzada logística en feria de Amberes

0

Políticos y empresarios españoles pusieron en valor la avanzada logística con la que cuentan la empresa Puertos del Estado, con motivo de la feria BreakBulk Europe 2017 que se celebró hoy en Amberes (Bélgica).

En declaraciones a Efe, los presidentes de los puertos de Tarragona, Vigo, Santander, La Coruña y Castellón coincidieron en destacar la gran “diversidad”, “especialización” y “competitividad” de los embarcaderos nacionales.

Bajo el lema “¿Demasiado pesado, grande o complejo?: Los puertos españoles ofrecen soluciones para todo tipo de mercancías”, los principales muelles españoles presentaron a los asistentes del BreakBulk 2017 su amplia gama de servicios logísticos.

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, resaltó el avance en “profesionalización”, algo que a los muelles españoles “dará más competencia frente a los de Europa”.

“En Tarragona hemos duplicado el tráfico de ‘project cargo’ (transporte de equipamiento complejo)”, dijo y subrayó que el 20 % de su actividad es de producto a granel, lo que requiere una “alta especialización y personal muy cualificado”.

El presidente del puerto de Vigo, Enrique César López, describió a España como un país “marítimo” con “ventajas competitivas” tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico.

“En Vigo aspiramos a ser la puerta del Atlántico, ya que es un puerto con aguas muy profundas, propio para el tráfico interoceánico y que reforzará mucho el eje entre África e Hispanoamérica”, añadió.

Por su parte, el responsable del puerto de Santander, Jaime González, quiso “apoyar” al sistema portuario español con una “manifestación de capacidad y potencia” que se traduce en una “maravillosa” prestación de servicios para el “tejido industrial” del país.

“La misión del puerto de Santander, con diez líneas regulares y una alta especialización en tráfico ‘ro-ro’ (transporte marítimo de vehículos rodados), busca mostrar a nuestros ‘partners’ cuáles son las ventajas de trabajar con nosotros”, concluyó.

Desde La Coruña trataron de “poner en valor” y “dar el mayor grado de conocimiento” a las “magníficas” infraestructuras portuarias con las que cuenta España, declaró a Efe el presidente del puerto gallego, Enrique Losada.

Además, recordó la puesta en marcha del nuevo puerto exterior de la ciudad, provisto de “grandes calados” y “muchas ventajas competitivas”, que será destinado fundamentalmente al “movimiento de granel sólido y líquido”, agregó.

El presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, habló de la característica “industrial” de sus muelles, centrados en “materias primas de la cerámica y agroalimentación”, así como en las “cargas especiales” destinadas a las “necesidades de la industria de nuestro entorno”.

En la feria también estuvieron presentes los representantes de importantes empresas del sector, como Ership, el Grupo Nogar y el Grupo Suardíaz.

El director general de Suardíaz, Alfredo Menéndez, destacó la “importante iniciativa” de Puertos del Estado al reunir cada año a todos los “logísticos y usuarios de puertos”.

Además de proporcionar servicios logísticos y de transporte, Suardíaz también es conocida por ser “armadores navieros” y cuenta con una flota propia de barcos “ro-ro” que llevan carga de vehículos rodados.

La empresa marítima anunció la presentación de la extensión de la “autopista del mar”, que discurre entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), con tres salidas semanales a Tánger.

Otros puertos nacionales que también participaron en la feria BreakBulk Europe 2017 fueron los de Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Sevilla y Valencia.

EFE

Deja una respuesta