Aumenta 20.3 por ciento operación portuaria en Topolobampo

0

Un 20.3 % se ha incrementado a la fecha el movimiento general de carga en el puerto de Topolobampo, informó ayer Heleodoro Gámez Robles.

El director de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo precisó que durante el primer cuatrimestre del año el movimiento de carga en general alcanzó un millón 909 mil toneladas.
Explicó que la cifra es positiva comparada con el millón 587 mil toneladas de carga operada en el mismo periodo en el 2016.

Explicó que de este volumen se desprende el movimiento de granel agrícola, particularmente del maíz, el cual se incremento en un 100 % con 238 mil 245 toneladas, contra 113 mil 023 toneladas del año pasado. El volumen se exportó a países como Venezuela, Guatemala, Kenia y Tanzania.

Por otro lado, el granel mineral presenta un aumento del 85 % con 345 mil 253 toneladas contra 186 mil 569 del año pasado, correspondiente a carga de importación proveniente de China, Rusia y Chile.

La carga de petróleo y sus derivados un 18 % con 746 mil 199 toneladas, contra 633 mil 439 del año pasado, la cual vino procedente de Salina Cruz, Oaxaca y California, EU.

Por su parte, reveló que el movimiento de carga generado por el tráfico de cabotaje de entrada y salida con la península de Baja California Sur disminuyó un 8 %, pues se operaron 579 mil 634 toneladas, contra 633 mil 439 del año pasado.

 Aspecto comercial

Gámez Robles reveló que precisamente con la finalidad de seguir consolidando la operación portuaria han llevado acabo reuniones de acercamiento con distintas asociaciones agrícolas del norte de Sinaloa y con empresas comercializadoras a fin de conocer sus perspectivas de carga y ordenar conjuntamente la logística de operación para este año.

También hemos celebrado en el transcurso del año 15 reuniones con empresas y personas físicas interesadas en desarrollar sus negocios en el puerto.

En que respecta al rubro de cruceros, explicó que precisamente hoy arribará al puerto de Topolobampo el crucero “Crystal Serenety” con alrededor de mil pasajeros.

Dio a conocer este es el tercer crucero que arribará en lo que va del año, el cual por cierto es el más grande, debido a que tiene una eslora de 250 metros.

Deja una respuesta