Autoridades y aerolíneas en Guatemala cuestionan sobreventa de vuelos

0

Autoridades guatemaltecas de turismo y directivos de líneas áreas internacionales coincidieron en la necesidad de aplicar sanciones y adoptar medidas para evitar prácticas que afecten al consumidor, como la sobreventa de vuelos.

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo a Notimex que en el mercado local y hasta regional “no se reporta este problema” y “no son frecuentes los reclamos de clientes” afectados.

“No tenemos ninguna acción específica en el tema” debido a que “no hemos tenido el problema de manera recurrente”, reiteró al destacar que los casos que se han dado en el mercado local “más bien” son eventos “aislados”.

Aseveró que “se administran con transparencia” las rutas que se operan en Guatemala y en la mayoría de los vuelos centroamericanos y consideró que las “compañías aéreas en la región no han caído en esa situación”.

El titular del Inguat no descartó, sin embargo, que se presente el problema de la sobreventa de vuelos, por lo que valoró el papel de las autoridades al aplicar sanciones para proteger a los clientes y, en consecuencia, a los viajes de turismo y de negocios.

“No tenemos el problema, por eso ni siquiera se ha planteado el tema, pero si fuera necesario estudiaríamos las experiencias exitosas de otros países para enfrentar y erradicar la práctica negativa”, enfatizó.

Ejecutivos de aerolíneas coincidieron en que se tiene permitida un margen de sobreventa, en la mayoría de los casos de cinco por ciento del total de los vuelos -para reducir pérdidas económicas en la operación-, pero no se colocan más ventas a fin de evitar problemas de sobrecupo.

“Nosotros no hemos tenido ese problema”, dijo a Notimex el director de Ventas Internacionales de la estadunidense Spirit Airlines, Manuel Jaques, quien destacó la “amplia presencia” de la compañía en Centroamérica desde hace una década.

El ejecutivo de nacionalidad mexicana, quien trabaja en la sede central de la aerolínea en Fort Lauderdale, Estados Unidos, apoyó las posibles sanciones para prevenir y controlar la sobreventa de asientos.

“Es una cosa positiva, Spirit cumple con las disposiciones en la materia que hay en cada país, como en México, donde tenemos vuelos a Cancún y Los Cabos y no tenemos ese problema”, afirmó el ejecutivo de visita de trabajo en Guatemala.

El directivo de la aerolínea que opera 60 destinos en Estados Unidos, México, Centro y Sur América y el Caribe, consideró apropiado que se regule la venta de asientos de avión.

“Lo que menos queremos es incurrir en multas y problemas”, indicó el ejecutivo, quien insistió en negar esta problemática en Spirit Airlines, pese a los numerosos vuelos operados por día y cuya ruta más solicitada en Centroamérica, con 12 frecuencias semanales, es Fort Lauderdale-Costa Rica.

NTX

Deja una respuesta