El Puerto de Castellón cierra 2016 superando por primera vez los 6 millones de beneficio

0

El resultado de explotación de PortCastelló en 2016 creció en un 8,1 por ciento debido al incremento de ingresos en un 2,3 por ciento y a la reducción de gastos de un 0,18 por ciento. Con estos datos, PortCastelló cierra 2016 con 5,4 por ciento de incremento de beneficios, superando por primera vez los 6 millones de euros, -al alcanzar los 6,3 millones- y consolidándose como el sexto puerto más rentable de España, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

De hecho, solo 8 de las 28 Autoridades Portuarias superen el umbral de rentabilidad mínimo que fija puertos del Estado, y entre ellas está la de Castellón. “Este dato es importante porque únicamente superando ese porcentaje Puertos del Estado permite rebajar tasas”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Los puertos se autofinancian, y por lo tanto tienen que generar beneficios para poder invertir”, ha señalado.

PortCastelló cierra 2016 además con un fondo de maniobra positivo de 17,8 millones de euros. “Es fundamental, porque este índice mide la capacidad para seguir con el desarrollo de sus actividades a corto plazo y en este caso indica que el puerto de Castellón es un puerto saneado, rentable y enfrenta el futuro con energía”, ha dicho Francisco Toledo.

En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha recordado que el puerto arrastraba un fondo “muy negativo” fruto de la deuda que soportaba para su ampliación. “En 2015 se hizo una buena mejora, pero se cerró con un fondo de maniobra negativo de 1,7 millones de euros”, ha añadido. Todo ello ha sido posible gracias a la reestructuración de la deuda y el incremento de beneficios.

Por otro lado, el grado de ejecución de las inversiones es “importante” también en PortCastelló. Se fija en un 118 por ciento, y eso a pesar de se habían multiplicado las inversiones por dos respecto a 2014. El alto nivel de ejecución de las inversiones contrasta con el bajo grado del resto del sistema portuario español, de un 48 por ciento. “Las inversiones generan empleo mientras se hacen y crean oportunidades de futuro, y por eso es importante tener un alto grado de ejecución de las mismas”, ha manifestado Toledo.

Con estos resultados, el puerto de Castellón podrá continuar en 2018 con la política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas para seguir generando competitividad. Además, los datos “garantizan el ambicioso plan de inversiones de PortCastelló hasta 2020 de 76 millones de euros”, ha añadido Toledo.

Deja una respuesta