Exportaciones portuarias en Ensenada caen

Ensenada, BC. En el primer trimestre del año, el movimiento portuario en Ensenada registró una caída en las exportaciones y un incremento en sus importaciones, tendiendo al continente asiático como su principal socio comercial, aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto, Héctor Bautista Mejía.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el movimiento de carga en el puerto ensenadense presentó una caída de 10.7%, al pasar de 594,850 toneladas en los primeros tres meses del 2016 a 531,102 toneladas en igual periodo de este año.

Por tipo de carga, 61.0% del total se concentró en contenerizada, 18.3% en graneles minerales, 11.5% en otros fluidos y 9.2% en general suelta.

En el caso de las exportaciones, éstas sufrieron un descenso anual de 43.6% (de 254,760 a 143,633 toneladas), mientras las importaciones aumentaron 22.6% (de 235,110 a 288,320 toneladas).

Asia, explicó el director de la API, se mantiene como el mercado más importante y se hace puente entre los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Ensenada.

Además, dijo que hay otros rubros en donde se ha mantenido la actividad portuaria, como con la llegada de cruceristas donde continúa la tendencia del año pasado que alcanzó el arribo de más de 700,000 turistas.

En la distribución del movimiento de cruceros, por pasajeros, el puerto de Ensenada ocupó el tercer lugar en el primer trimestre del 2017, con 7.1% del total, detrás de Cozumel (57.5%) y Majahual (13.5%), ambos de Quintana Roo.

Dragado

Respecto a las instalaciones portuarias, Bautista Mejía mencionó que se cuentan con estudios de batimetría y se determinó que no es necesario realizar trabajos de dragado, pues se tienen 18 metros en el canal principal, 16.50 en la dársena, y más de 15 metros en las terminales; expuso que sólo en el Muelle 240 son 9 metros, por lo que se requerirá hacer trabajos menores.

El director de API acotó que las metas en el futuro son la consolidación de planes de ampliación e incrementos de carga general y contenerizada.

Además, indicó que también se concretan ya acciones para el arribo de dos grúas Post Panamax durante este 2017 y confirmó que Ensenada International Terminal programó inversiones por 100 millones de pesos para los próximos años.

El Economista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *