Invertirán 100 mdd en terminal de carga de Ensenada

0

La extensión de cesión de derechos autorizada por la Administración Portuaria Integral (API), a Hutchison Ports EIT (Terminal Internacional de Ensenada), permitirá a la transnacional aplicar una inversión de 100 millones de dólares, durante el periodo 2017- 2037.

De acuerdo con datos de la empresa, el monto permitirá generar un importante crecimiento en infraestructura y equipamiento.

La firma adquirirá cuatro grúas de patio RTG y dos grúas de pórtico Super Post Panamax, para sumarse a la nueva que llegó recientemente, con lo que sumarán tres grúas de muelle.

Asimismo, extenderá 150 metros el muelle y crecerá 280 metros lineales el deflector de oleaje.

El plan de crecimiento contempla la ampliación en hasta un 20 por ciento del área actual, es decir, el espacio concesionado de 14 hectáreas sumará 2.8 hectáreas; la cesión parcial de EIT data de 1997.

Jorge Lecona, director General de la División Latinoamérica de Hutchison Ports, destacó que la extensión de la concesión representa un compromiso de la firma con el puerto de Ensenada y con el país, a través de un plan de inversión que mejore las condiciones para impulsar el comercio internacional.

Destacó además el que la API amplió los patios públicos y el recinto fiscalizado, así como el rompeolas principal del puerto, plan que concluirá antes de finalizar el 2017.

MOVIMIENTO DE CARGA

Hutchison Ports EIT recibió 208 buques de contenedores en 2016 y a principios de marzo pasado recibió al buque más grande en su historia, el Guayaquil Express de Hapag-Llyod con capacidad para 10 mil 500 TEU.

En 2022, al concluir la ampliación del puerto podrá recibir hasta 260 buques, con capacidades para más de 14 mil TEUS (contenedores de 20 pies).

El año pasado, el puerto de Ensenada operó 204 mil TEU; en 10 años, Hutchison Ports EIT podrá manejar hasta 297 mil y, al finalizar el periodo de concesión, alcanzar 400 mil TEU por año.

Deja una respuesta