Puertos mexicanos, en dinámica ascendente

0

La carga movilizada por los puertos mexicanos registró durante el primer trimestre del año un incremento de 6.1% anualizado, el mejor arranque en los últimos seis años. Un mayor dinamismo del comercio manufacturero impulsó la actividad en las terminales del país.

Durante los primeros tres meses de este 2017, se movilizó un total de 73.0 millones de toneladas de carga en puertos mexicanos, que significó un aumento de 6.1% a tasa anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para un primer trimestre, este crecimiento representó el mejor resultado en los últimos seis años.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que dicho incremento se debió, en parte, a la “recuperación del dinamismo en las ventas manufactureras al exterior, es decir, hubo un crecimiento en el comercio exterior, tanto de importaciones como de exportaciones. Eso es parte de lo que contribuyó a generar un mayor dinamismo”.

Los puertos que ostentaron la mayor contribución de la carga fueron Lázaro Cárdenas, Michoacán (10.1% del total); Coatzacoalcos, Veracruz (10.1%); Manzanillo, Colima (9.7%); Dos Bocas, Tabasco (9.4%); Veracruz, Veracruz (9.0%), y Cayo Arcas, Campeche (8.2 por ciento).

En comparación con el movimiento de carga en los primeros tres meses del año pasado, las variaciones más elevadas se exhibieron en Puerto Chiapas, Chiapas (141.0%); Lerma, Campeche (49.0%); Ciudad del Carmen, Campeche (48.3%); Mazatlán, Sinaloa (30.6%), e Isla Mujeres, Quintana Roo (27.1 por ciento).

Mientras las caídas más pronunciadas se observaron en Seybaplaya, Campeche (24.0%); San Juan de la Costa, Baja California Sur (33.7%), y El Sauzal, Baja California (56.4 por ciento).

El director del Idic expuso que en el caso de Isla Mujeres, el mayor flujo de turismo provocó un aumento en el movimiento de mercancías, insumos fundamentalmente, como materiales para el sector de la construcción y alimentos.

Vocación petrolera

Del total de carga movilizada, 42.6% correspondió a petróleo y derivados, con 31.1 millones de toneladas. Los puertos con mayor participación en el primer trimestre del 2017 fueron Dos Bocas (20.3% de este apartado), Cayo Arcas (19.2%), Coatzacoalcos (19.0%) y Salina Cruz (11.6 por ciento).

En este contexto, Rosarito y Cayo Arcas dependen totalmente de este sector; por peso del rubro petrolero en el movimiento total de carga de cada puerto, le siguen Lerma (99.8%), Salina Cruz (99.8%), Dos Bocas (91.9%), Acapulco (90.1%), San Carlos (88.0%), Coatzacoalcos (80.5%) Tuxpan (77.9%) y Tampico (63.0 por ciento).

Los puertos con menor participación petrolera fueron Guaymas (37.0%), Lázaro Cárdenas (9.2%), Manzanillo (7.1%), Veracruz (7.0%) y Pichilingue (2.5 por ciento).

De 40 puertos de carga considerados en la base de datos de la Dirección General de Puertos de la SCT, 21 no movilizan petróleo y sus derivados.

Así, en el sector petrolero destacaron los puertos de Lerma, Dos Bocas, Mazatlán, Veracruz y Topolobampo, con incrementos anuales de 49.2, 33.4, 29.1, 25.8 y 21.2%, respectivamente, en el periodo enero-marzo del año en curso.

Los descensos más pronunciados se dieron en Cayo Arcas (11.6%), Manzanillo (28.5%) y Lázaro Cárdenas (31.5 por ciento).

El puerto de Dos Bocas sobresale por su dinamismo petrolero. Apenas en marzo pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, refirió la labor que se llevaba a cabo en los tres niveles de gobierno para “atraer inversiones de empresas interesadas por establecerse en el puerto”.

Además de haber destacado que en dicho puerto, ya operaban las primeras empresas ganadoras en las rondas petroleras de la reforma energética, de origen italiano y estadounidense, principalmente.

Puerto Chiapas

En general, Puerto Chiapas destacó por registrar el mayor aumento en el movimiento total de carga, con 141% a tasa anual, en el primer trimestre del 2017.

En relación con este puerto, José Luis de la Cruz comentó que en términos relativos es mucho más pequeño, por lo que con cualquier movimiento se generan ese tipo de variaciones.

El especialista señaló que también puede deberse, en cierta medida, a que “algunas empresas que ya están visualizando las Zonas Económicas Especiales, se están realizando algunas inversiones, y esto está motivando un movimiento extraordinario”.

Sobre los puertos que acapararon gran parte de la distribución que se lleva a cabo en el país (Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz, Manzanillo, Dos Bocas, Veracruz y Cayo Arcas), Raymundo Tenorio, analista del Tecnológico de Monterrey, explicó que “en el Golfo, el puerto de Veracruz despachó muchos más automóviles, sobre todo a Europa, y hay una parte que va hacia Galveston, Texas”.

Añadió que “en el Pacífico, Manzanillo registró un crecimiento también, en el movimiento de mercancías, bienes intermedios y sobre todo bienes finales con Asia, fundamentalmente con China, lo que está dando muchísimo crecimiento y movimiento en Manzanillo”.

Comportamiento

De la movilización total de 73.0 millones de toneladas de carga en puertos mexicanos entre enero y marzo del 2017, por tipo, 42.6% correspondió petróleo y derivados, 23.8% a graneles minerales, 15.7% a general contenerizada, 8.7% a general suelta, 5.2% a graneles agrícolas y 4.0% a otros fluidos.

Solamente el rubro de graneles agrícolas obtuvo un descenso anual, de 1.2 por ciento. En el otro extremo, el incremento más alto fue para general suelta (18.2 por ciento).

En el puerto de Dos Bocas ya operaban las primeras empresas ganadoras en las rondas petroleras de la reforma energética, de origen italiano y estadounidense, principalmente.

Con información de El Economista

Deja una respuesta